Pin It

Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.

Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.

 

Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

 

 

Agua nacimiento río Mundo chorros

Ciclos y usos del agua Distribución del agua en la Tierra y su uso para Regadío. La agricultura es la actividad que mayor cantidad de agua consume.

Leer más...

Operaciones Culturales en Agricultura de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada cultivo y zona. A continuación se dan unas normas Generales de Obligatorio cumplimiento y otras Prohibidas, de zonas ejemplares en control de la Agricultura de Producción Integrada:

Leer más...

Cymadothea trifolii (Pers.)Wolf [Anamorfo: Polythrincium trifolii Kunze (facies conidial); Sphaeria trifolii Pers. (facies picnídica o espermogonial) ] Manchas foliares. Trébol

Sinónimos:

del teleomorfo: Mycosphaerella killiani Petr.; Dothidella trifolii (Pers.) Bayliss-Elliot & Stans.

Taxonomía:

Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción:

Teleomorfo: loculos inmersos de un diametro aproximado de 1,5 mm, que contienen ascas claviformes de 48-55 x 20-25 μm, con ocho ascosporas bicelulares, obovadas, hialinas o ligeramente oscuras, de 22-26 x 6-7,5 μm. Anamorfo: facies conidial (Polythrincium), conidióforos que crecen de un punto o pústula; oscuros, no ramificados y retorcidos, mono o bicelulares. Conidias hialinas o ligeramente oscuras, bicelulares, ovoides, cuneiformes o piriformes; lisas o ligeramente equinuladas en el ápice, de 17-24 μm de longitud, 13-24 μm de anchura en su parte más gruesa y 4-5 μm en la base. Facies picnidica o espermogonial (Sphaeria): picnidios (espermogonios) papilados de diametro ligeramente superior a 2 mm, que descargan en masas numerosas conidias (espermacios) hialinas y ovales de 3-5 x 1,5-2 μm.

Huéspedes:

Es muy corriente la facies espermogonial en el trébol blanco (Trifolium repens L.) y en menor grado en el trébol violeta (T. pratense L.) y varias especies de este género.

Sintomatología:

Manchas oscuras de aspecto aterciopelado (conocidas vulgarmente como "manchas de seda" del anamorfo P. trifolii) en el envés de las hojas. Posteriormente, si el número de manchas es elevado, el foliolo se seca y cae al suelo.

Leer más...

Artículos Recomendados de Cultivos:

 Cardo

Cardo, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Leer más...

Polilla del racimo (Lobesia botrana) y su control por Confusión sexual.

Polilla del racimo (Lobesia botrana) y su control por Confusión sexual.

Leer más...

Sclerotium cepivorum Berk. Podredumbre blanca - Sclerotinia: Clasificación, Descripción, otros cultivos a los que ataca, sintomatología, daños.

Leer más...