Pin It

Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.

Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.

 

Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

El Calcio Ca es necesario para la división y crecimiento de las células. Es el elemento qu forma parte de paredes y membranas de las células.

Leer más...

Cronartium flaccidum (Alb. y Schw)Wint. Pinus sylvestris P. halepensis, entre otros.

Sinónimos:

C. asclepiadeum (Willd.) Fr., C. peoniae Castagne, Erineum asclepiadeum Willd., Peridermium cornui Rostr. & Kleb., P. pini f. corticola Mussat, Sphaeria flaccida Alb. & Schwein.

Taxonomía:

Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción:

Ecidios en forma de vesículas grandes, de hasta 6 mm de alto, de tonalidad anaranjada cuando están repletos de ecidiosporas. Las fases uredio y telio se desarrollan en huéspedes alternativos como Vincetoxicum officinale, que es el más frecuente, o Paeonia spp. o Gentiana sp. Sobre estos los uredios presentan un aspecto pulverulento y de color naranja vivo, y los telios presentan la forma de corniculos de color ferruginoso.

Huéspedes:

Pinus sylvestris y P. halepensis, entre otros.

Sintomatología:

El tramo afectado del ramillo o rama se hipertrofia, adoptando una forma de huso escamoso que puede alcanzar el doble del diametro de una rama normal, observándose desprendimientos de corteza y flacidez de las acículas situadas por encima del área infectada. Finalmente se produce la muerte de las ramas. Los extremos de las copas o el árbol entero mueren al cabo del tiempo, como consecuencia de las infecciones sistémicas que se han ido extendiendo progresivamente desde las ramas hasta el tronco.

Leer más...

Fusarium oxysporum Schlecht.: Fr. f. sp. basilici Tamietti & Matta. Albahaca (Ocimum basilicum L.)

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: El micelio aereo al principio es blanco y el centro cambia de color pasando por distintos tonos, desde violeta a morado oscuro. Las microconidias, siempre presentes, son oval-elipsoides, mono o bicelulares y se forman en fialidas cortas no ramificadas. Las macroconidias, normalmente 3-5 septadas, son fusoides, ligeramente curvadas, se forman al principio en fialidas individuales y luego en esporodoquios. Las clamidosporas son solitarias o agrupadas en cadenas cortas.

Huéspedes: Albahaca (Ocimum basilicum L.).

Sintomatología: Clorosis y marchitez en los extremos apicales, marchitez y necrosis de hojas y peciolos, disminucion en el crecimiento, aparicion de estrias negras longitudinales a lo largo de tallos y peciolos, decoloracion y necrosis del xilema. Los sintomas empiezan a desarrollarse en el apice de la planta y progresivamente se van extendiendo hasta la base de la misma.

Leer más...

Artículos Recomendados de Cultivos:

Vídeos realizando Trabajos Artesanales del Cáñamo, demostraciónes realizadas en Callosa del Segura, localidad con gran tradición en cultivo y trabajo del Cáñamo.

Vídeo realizado en Callosa de Segura -Alicante. Demostración de los trabajos del cáñamo.Agosto de 2010:

Vídeo Demostración Trabajos Artesanales del Cañamo Callosa de Segura 2012:

Leer más...

Codificación BBCH de los estadios fenológicos de desarrollo de los frutales de Hueso - (Cerezo = Prunus cerasus L., Ciruelo = Prunus domestica L. ssp. Domestica, Melocotonero / Duraznero = Prunus persica BATSCH, Albaricoquero / Damasco = Prunus ameriaca L.) - Frutales de Hueso Meier et al., 1994

Leer más...

Acelga

Estas son las Plagas, enfermedades y fisiopatías más frecuentes en el cultivo de Acelgas.

Leer más...