Pin It

Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.

Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.

 

Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

La Biodesinfeccion de suelos es una técnica basada en la acción desinfectante de las sustancias que se originan durante la descomposición de la materia orgánica en el suelo para el manejo y control de los patógenos de las plantas.

Con la Biodesinfeccion de suelos se pueden controlar bacterias, hongos, nematodos e incluso malas hierbas, pudiendo regular problemas de virus. Este efecto se puede prolongar en el tiempo cuando esta técnica se incluye dentro de un sistema de manejo integrado.

Los biodesinfectantes además estimulan la actividad biológica y mejoran las propiedades físicas y químicas del suelo, reduciendo el consumo de agua y fertilizantes. 

 

Vídeo de Biodesinfeccion de suelos, con experiencias en zonas:

Leer más...

Phytophthora nicotianae Breda de Haan (= P. parasitica Dastur) de Berenjena, citricos, tabaco, tomate.

Sinónimos: P. melongenae Sawada, P. allii Sawada, P. terrestris Sherbakoff y 12 mas.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Waterhouse y Waterston (1964 a y b) distinguen dos variedades: P. nicotianae var. nicotianae y P. nicotianae var. parasitica, separacion que no es aceptada por Erwin y Ribeiro (1996), que solo consideran P. nicotianae, considerando a P. parasitica como sinonimo de aquella. Esporangioforos ramificados de forma irregular o simpodial. Esporangios terminales, papilados, no caducos y de formas y tamanos muy variables, de 11-60 x 20-45. Clamidosporas generalmente abundantes, terminales o intercalares, de 13-60 μm de diametro. Termofilico, con crecimiento optimo a 27-32oC. La mayoria de los aislados son heterotalicos. Oogonios esfericos, lisos, de 15-64 μm de diametro. Anteridios anfiginos, esfericos u ovales. Oosporas apleroticas, de 13-35 μm.

Huéspedes: Berenjena, citricos, tabaco, tomate.

Sintomatología: Su infeccion comienza con la podredumbre de las raices, que retrasa el crecimiento y decolora las hojas. En plantas jovenes se extiende hasta el cuello, produciendo el cuello negro del tabaco o la podredumbre del cuello del tomate. En citricos causa la podredumbre parda de frutos por infeccion con salpicaduras de agua y, mas comunmente, gomosis y podredumbre en parte baja del tronco.

Leer más...

Khuskia oryzae Hudson [Anamorfo: Nigrospora oryzae (Berk. & Br.) Petch.]. Arroz y trigo.

Sinónimos: Del teleomorfo: Apiospora oryzae (H. J. Huds.) Arx, Del anamorfo: Basisporium gallarum Molliard, Monotospora oryzae Berk. & Broome, Nigrospora gallarum (Molliard.) Potl., N. gossypii Jacz., N. sphaerica E.W. Mason.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes). Descripción: Teleomorfo: peritecios agrupados, subepidermicos, erumpentes, globosos a ovoides, de hasta 250 μm de diametro, con ostiolo papilado, con areas oscurecidas en el huesped alrededor de cada grupo de peritecios. Ascas de pedicelo corto, unitunicadas, aclavadas de 55-75 x 8,5-12 μm. Ascosporas hialinas, curvadas de 16-21 x 5-7 μm, inicialmente unicelulares pero pudiendo desarrollar un tabique transversal. Anamorfo: conidias globosas a subglobosas, al principio hialinas y de color negro en su madurez, de 10-16 x 10-13 μm, producidas a partir de celulas hialinas o debilmente oscurecidas, que forman el conidioforo, y cuyas dimensiones oscilan entre 3 y 8 μm de ancho.

Huéspedes: Arroz y trigo.

Sintomatología: En laminas foliares provoca necrosis de distintos tamanos y aspecto, puntuales, alargadas u ovales, de bordes poco definidos, de color marron. En grano las necrosis son restringidas puntuales o generalizadas; las primeras de color marron rojizo y las generalizadas de forma irregular y que ocupan entre 1/2 y 1/3 de la superficie del grano.

Leer más...

Artículos Recomendados de Cultivos:

 Patata

La Patata origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Leer más...

Desde un punto de vista nutricional, la vid se caracteriza por un ritmo regular de absorción de elementos minerales a lo largo del ciclo, ausencia de períodos críticos y por unas necesidades relativamente moderadas de elementos.

Para centrar las necesidades de la vid, los datos siguientes son de Exportaciones de macroelementos: hojas, racimos y sarmientos (kg/ha):

Leer más...

Rúcula

Rúcula, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Leer más...