Pin It

Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.

Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.

 

Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Botryosphaeria dothidea (Moug: Fr.) Ces & De Not [Anamorfo: Fusicoccum aesculi Corda]. Vid (Vitis vinifera).

Taxonomía:

Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción:

Teleomorfo: En el tejido vegetal, ascoma inicialmente sumergido, separado o agrupado en un estroma complejo multilocular, que se vuelve erumpente y se abre a traves de ostiolos bien desarrollados, con lobulos individuales de 180-250 μm de diametro. Ascas bitunicadas, aclavadas, de 84-176 x 16-24 μm. Ascosporas elipsoides a fusiformes, mas anchas en su parte superior, hialinas, lisas, de pared delgada, unicelulares, de 18-25 x 7,5-12 μm. Anamorfo: Picnidios negros, de 1-4 mm, multiloculares. Conidias hialinas, unicelulares, de pared delgada de 17-25 x 5-7 μm, algo estrechadas en los extremos.

Huéspedes:

Vid (Vitis vinifera).

Sintomatología:

Retrasos en la brotacion, entrenudos cortos, escaso desarrollo de los brotes y clorosis foliar. En la madera se observan necrosis sectoriales, tanto en zonas internas en el patron o las ramas de la variedad como tambien en la zona de injerto.

Leer más...

Phoma fimeti Brunaud de Albaricoquero

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Colonias de color marron olivaceo, ocasionalmente blanquecinas, con micelio aereo de moderadamente denso a denso, sin zonas concentricas, de color amarillo por el reverso en agar avena. Picnidios inmersos uniloculares, de color marron, globosos. Sin conidioforos. Celulas conidiogenas enteroblasticas, fialidicas, hialinas, lisas. Conidias hialinas, aseptadas, elipsoidales, de paredes finas, de 3-3,5 x 2-2,5 μm, con una gutula grande.

Huéspedes: Albaricoquero.

Sintomatología: Ataca tanto a las hojas como a la madera. Parece ser que su actuación es prácticamente saprofitica.

Leer más...

Pseudoperonospora cubensis (Berk. & Curt.) Rost. Mildiu de las cucurbitáceas, en España, sobre todo, melón y pepino

Sinónimos: Peronoplasmopara cubensis (Berk. & Curt.) Clint., Peronospora cubensis Berk. & Curt., Plasmopara cubensis (Berk. & Curt.) C. J. Humphrey.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Micelio hialino, no tabicado. Esporangioforos ramificados dicotomicamente en su tercio superior y en sus extremos se insertan los esporangios de forma individual. Esporangios de color gris violaceo, de forma ovoide a elipsoide, de 20-40 x 14-25 μm, de pared delgada y no papilados. Zoosporas biflageladas, de 10-13 μm de diametro. Oosporas globosas, de 22-42 μm de diametro, de color amarillo claro o hialinas.

Huéspedes: Cucurbitáceas; en España, sobre todo, melón y pepino.

Sintomatología: En el haz de la hoja se forman zonas poligonales de color amarillo claro que se corresponden con zonas de aspecto oleoso en el enves y color grisaceo o negro. Con el tiempo se necrosan las areas afectadas y se vuelven marrones desde el centro hacia fuera, hasta secarse.

Leer más...

Artículos Recomendados de Cultivos:

Azafrán de la Mancha

Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha - Consejo Regulador.

Leer más...

La vendimia de blancos y llegada a Bodega

Leer más...

VARIEDAD SYRAH, variedad de uva de vino tinta

ORIGEN de la variedad Syrah

El origen de esta variedad es incierta, algunas hipótesis apuntan a que puede proceder la villa de Shiraz, al sudoeste de Irán. Otras teorías citan su origen en el valle del Ródano.

Leer más...