El hierro, interviene en la síntesis de la clorofila y en la captación y transferencia de energía en la fotosíntesis y en la respiración. Actúa en reacciones de óxido-reducción, como la reducción de nitratos.

Detalle de aspectos relevantes del hierro en la nutrición de las plantas:

Cataliza la biosíntesis de la clorofila, ya que está de enzimas responsables. En ausencia de Fe los pigmentos amarillos (xantofila y caroteno) predominan en la planta. Estos pigmentos amarillos son los responsables del amarilleamiento o clorosis férrica de las hojas.

La principal función del hierro es Regular la actividad del sistema enzimático para la formación de la protoclorofila.

Forma parte de los grupos catalíticos de muchas enzimas redox del tipo hemoproteínas.

Interviene en reacciones fundamentales de óxido-reducción, tanto en hemoproteínas (citocromos, leghemoglobina, catalasa, peroxidasa, superóxido dismutasa...), como en proteínas no-hémicas con enlace Fe-S, en ferredoxina y enzimas reductasa, nitrogenasa y sulfato y nitrito reductasa.

La Fitoferritina, en los cloroplastos, es una proteína de reserva. Supone el 12-23% de Fe en materia seca. Este porcentaje puede alcanzar el 50% del Fe en hojas verde oscuro.

El Hierro tiene baja movilidad en los tejidos vegetales. Esta baja movilidad está influida negativamente por varios factores, como el elevado contenido en P, deficiencia de K, cantidad elevada de Mn y baja intensidad lumínica.

La presencia de bicarbonato en el medio radicular reduce la movilidad de Fe en los tejidos vegetales. Esta es la razón de que, en ocasiones, la deficiencia de Hierro no es tal, sino que es un problema de movilidad del mismo.

 

El Hierro Fe, papel en la alimentación y nurición de las plantas