El Boro B interviene en el transporte de azúcares. Participa en la regulación interna del crecimiento por las hormonas vegetales, en la fecundación, en la absorción de agua, en la síntesis de ácidos nucléicos y en el mantenimiento de la integridad de la membrana celular.

 

Detalle de aspectos importante del Boro en la nutrición de las plantas:

El noventa y cinco por ciento del B de una planta se suele encuentrar en las paredes celulares, esto significa que tiene un importante papel en la estructura de las células.

Forma parte de la síntesis de compuestos fenólicos, como la lignina. Está relacionado aspectos importantes de la vida de las plantas como la división y crecimiento celular, la germinación, la regulación hormonal, entre otras.

También está relacionado con el transporte de azúcares en planta. Facilitando el paso de la molécula de azúcar a través de la membrana.

El Boro normalmente es un elemento con escasa movilidad dentro de la planta, aunque aveces tiene una omvilidad elevada. Las raices jóvenes lo absorben con mayor intensidad que las más viejas.

La deficiencia en B interrumpe el desarrollo y maduración de las células, segunda fase del desarrollo celular. Esto es debido a la influencia del Boro sobre el metabolismo de ácidos nucleicos

Cuando las células adquieren madurez no se ven afectadas por la deficiencia de este elemento. Las deficiencias se reflejan en una destrucción de los meristemos terminales y tubo polínico, es decir, las zonas de crecimiento de las plantas.

El Boro presenta cierta interacción en la absorción y metabolismo de los cationes, sobre todo del Ca2+ , y en la absorción del agua.

 

El Boro B, papel en la alimentación y nurición de las plantas