Pin It

Ley de la Restitución es uno de los Principios generales de la fertilización de cultivos dice que, al finalizar el ciclo de cultivo, el suelo debería conservarse en las mismas condiciones en las que se encontraba al iniciarse, respecto a su contenido de nutrientes.

Según esta Ley de la restitución deben reponerse nutrientes minerales extraidos por las cosechas, con objeto de que no se pierda fertilidad tras las sucesivas campañas.

La restitución al suelo de lo exportado por la cosecha, debe de considerarse desde un punto de vista económico y en cuanto a garantizar la correcta nutrición de la próxima cosecha. La fertilización debe tener como objetivo primordial mantener la fertilidad del suelo, no debiendo limitarse a la restitución de los elementos extraídos por la cosecha.

Restituir las extracciones de las cosechas es necesario, pero no suficiente, por tres razones importantes

1.- Un número importante de suelos tienen una pobreza natural que exige la incorporación de uno o varios elementos nutritivos para ser considerados cultivables y permitir la implantación y desarrollo de los cultivos. 

2.- El suelo está inevitablemente sometido a una serie de fenómenos naturales como la erosión y el lavado que, entre otros efectos negativos para la fertilidad del suelo, originan pérdidas de nutrientes que se suman a las extracciones de las cosechas.

3.- La planta tiene necesidades nutritivas en momentos determinados de su ciclo vegetativo, necesidades instantáneas e intensas, durante los cuales las reservas movilizadas del suelo pueden ser insuficientes.

 

Ley de la restitución - Principios generales de la fertilización de cultivos.

Comentarios   

0 # OSCAR CASTAÑO MARTIN 07-09-2020 16:10
APRECIADOS SEÑORES
A mi manera de ver una restitución de tierras es siempre y cuando se le restituya los elementos sustraídos con la cosecha : cuales? según el génesis 2: 8-16 nos provee el paradigma( labrarás y cuidarás la tierra), agua ORO, BEDELIO Y ÓNICE, ACORDAOS QUE LAS DESPENSAS AGRÍCOLAS POSEÍAN ORO,v.gr. la región de la mojana en Colombia, Sudáfrica, Guyana,etc. empero las corporaciones multinacionales la expolian, para el desarrollo del lujo, la industria, commodity exchange , intercambio de mercancía (mercantilismo) no para el desarrollo agrícola y nuestra seguridad y sostenibilidad alimentaria. no es con abono químicos , ni con créditos blandos. Cabe destacar los kibbutzim agricolas en Israel, donde aplicaron éste paradigma los judios procedentes de la union sovietica 1948. lo demás es verborrea , y hambruna.
Responder | Responder con una citación | Citar

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más