Pin It

Para la adecuada Fertilización Nitrogenada es necesario conocer las Transformaciones del Nitrógeno en el suelo agrícola.

En los ecosistemas naturales y agrícolas, el nitrógeno es transformado de unas formas a otras dependiendo de las condiciones medioambientales, tales como pH, temperatura, humedad, y mediante la acción de distintos microorganismos.

Las transformaciones y flujos del nitrógeno en la naturaleza conforman el Ciclo del Nitrógeno. El balance de todos estos procesos, indica la cantidad de nitrógeno disponible y asimilable por las plantas y, por lo tanto, el que hay que aportar a través de la fertilización.

Desde el punto de vista del sistema atmósfera- suelo-planta, se producen ganancias de nitrógeno por deposición atmosférica, por el aportado en el agua de riego (tabla 3.1), por fijación microbiana, por mineralización de la materia orgánica (tabla 4.2) o por la propia fertilización, tanto orgánica como mineral. A su vez y de manera simultánea se producen pérdidas por lavado, volatilización, desnitrificación e inmovilización. 

La mineralización
Los microorganismos del suelo utilizan la materia orgánica para tomar la energía que necesitan para vivir. Durante este proceso se liberan nutrientes para las plantas como nitrógeno, fósforo y potasio. El nitrógeno orgánico, es transformado en amonio y este proceso es conocido como mineralización de la materia orgánica. Se estima que entre el 1 y 3% del nitrógeno orgánico es mineralizado anualmente por acción de los microorganismos, en un suelo templado. C3-NH2→C2=NH→NH4 +

La nitrificación
El amonio puede ser utilizado por las plantas pero la mayor parte es transformado en nitrato en dos etapas, en condiciones aerobias, y por la acción de dos grupos de bacterias, las nitrosomonas y las nitrobacter. La humedad y aireación del suelo influyen muy positivamente en este proceso, siendo también determinantes la temperatura y el pH. NH4 +→NO2 -→NO3 -

La desnitrificación
En condiciones de escasez de oxígeno, determinados microorganismos reducen el nitrato a NO, N2O y N2. La desnitrificación está ligada a la cantidad de oxígeno presente en el suelo, el pH y la temperatura. NO3 -→N2O_N2↑

La inmovilización
La población microbiana del suelo utiliza las formas minerales del nitrógeno para formar proteínas. Este proceso supone una competencia para el cultivo por el nitrógeno mineral del suelo y se denomina inmovilización. Los microorganismos al morir pasan a ser fuente de nitrógeno orgánico, que de nuevo debe sufrir el proceso de mineralización. Este proceso está afectado, al igual que la mineralización, por la humedad, pH, aireación, etc.  

 

Transformaciones del Nitrógeno en el suelo agrícola - Fertilización Nitrogenada