Pin It

La aplicación de los fertilizantes con el sistema de la Agricultura de Precisión se basa en la recopilación de datos para ajustar el abonado a las necesidades de cada punto de la finca, identificado por GPS.

La fertilización y abonado en la agricultura de precisión se realiza mediante: •

Mapas de suelos: muestreo, toma de muestras y análisis de los suelos en cada punto. Esto permitirá conocer, sobre todo, las disponibilidades de fósforo y potasio asimilables. •

Mapas de producción: cosecha obtenida en cada punto, lo que permitirá saber las necesidades nutritivas del cultivo.

Existen dos métodos principales de muestreo del terreno:

El sistemático, que consiste en dividir el terreno en zonas manteniendo una distancia determinada entre cada dos puntos, y

El selectivo, que divide la finca en zonas de características similares, si es que se conoce bien el terreno.

Con los mapas de suelos y de producción de cada punto de la finca, identificado por GPS, se  elabora por ordenador un programa de abonado ajustando disponibilidades y necesidades de nutrientes.

La distribución de los fertilizantes se lleva a cabo con máquinas abonadoras que pueden distribuir varios productos simultáneamente, de forma que la tolva de cada producto está unida a un sensor que regula la cantidad, que según el programa de abonado corresponde a ese punto identificado por el GPS. También, se puede distribuir el abono en dosis variables basándose en que el color verde de las hojas del cultivo emite distintas radiaciones, en función de su nivel de nutrición, que son recogidas por sensores instalados en los equipos de abonado. Los datos de estos sensores son enviados a una unidad de control, que de acuerdo a un programa de abonado establecido, envía a la abonadora la cantidad de fertilizante que hay que incorporar. 

La Agricultura de Precisión 

Es un concepto agronómico de la gestión de las explotaciones agrarias basado en la existencia de la variabilidad espacial dentro de las parcelas de una misma finca. En función de tales diferencias y variaciones ella se realiza una aplicación variable de los factores productivos, en este caso de los fertilizantes, según las necesidades concretas de cada punto.

La Agricultura de Precisión está muy desarrollada en EEUU, donde muchas cosechadoras de cereales van equipadas con dispositivos que permiten hacer mapas de producción. En Europa su implantación es menor y en España se está iniciando. La Agricultura de Precisión influye en los costes y en la producción y puede llegar a influir en la calidad.

Aplicando correctamente los el conjunto de recursos el desarrollo de los cultivos, como por ejemplo los fertilizantes, necesarios en cada zona, se puede conseguir:

Producciones más elevadas con las mismas cantidades de fertilizantes, pero distribuyéndolos más racionalmente. •

Menor gasto de fertilizantes para iguales producciones.   

 

Agricultura de Precisión - Fertilización y abonado