Pin It

Reglamentos europeos referentes a las normas sanitarias aplicable a los subproductos animales no destinados al consumo humano. Cómo hacer compost con Normativa Europea con Normas sanitarias en el Compostaje.

Los Reglamentos UE nº 1774/2002 y 208/2006 establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano. Básicamente con esta normativa se trata de evitar que se propaguen patógenos provenientes de los estiércoles, durante el proceso de compostaje o por medio del compost elaborado.

Para lograrlo se deben cuidar una serie de aspectos:

Los estiércoles serán transformados lo antes posible después de su llegada y se almacenarán adecuadamente hasta su transformación.

Los contenedores, recipientes y vehículos utilizados para el transporte de material no tratado se limpiarán en una zona designada a tal efecto. Esa zona estará situada o diseñada para prevenir el riesgo de contaminación de los productos transformados.

Se tomarán sistemáticamente medidas preventivas contra pájaros, roedores, insectos y otros parásitos. Para ello, se aplicará un programa de control de plagas documentado.

Se fijarán y documentarán los procedimientos de limpieza para todas las zonas de las instalaciones.

Se proveerá de los equipos de limpieza y agentes limpiadores adecuados. El control de la higiene incluirá inspecciones periódicas del entorno y el equipo.

Se documentarán los programas de inspección y sus resultados.

Las instalaciones y el equipo se mantendrán en buen estado de conservación; el equipo de medición se calibrará periódicamente.

El compost se manipulará y almacenará en la planta de compostaje mediante procedimientos que excluyan su recontaminación.

Se manejará el proceso de manera que todo el material del sistema alcance los parámetros de tiempo y temperatura exigidos para lograr la higienización.

Se realizarán sistemáticamente mediciones en todas las pilas con termómetro digital con sonda de penetración en las mismas.

Se dispondrá de un libro de registro en el que se anotan ordenadamente los datos obtenidos de temperatura, fecha de volteos y frecuencia de los mismos que quedarán a disposición de la autoridad competente para su verificación.

Las analíticas de control de patógenos en los productos finales se realizarán con un laboratorio acreditado y se archivarán convenientemente.

Los lotes de compost, que no cumplan las condiciones establecidas de higienización serán reprocesados y en el caso de presencia de Salmonella serán tratados o eliminados conforme a las instrucciones de la autoridad competente.

Ver completa información sobre todo lo relacionado a Cómo hacer Compost en el Manual de Compostaje para Agricultura Ecológica de José María Alvarez de la Puente, editado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ver AQUÍ, con el siguiente índice:

INTRODUCCIÓN
EL PROCESO DE COMPOSTAJE
MATERIALES INICIALES
CONTROL DEL PROCESO
FORMAS DE APLICACIÓN Y DOSIFICACIONES
NORMATIVA
AGRADECIMIENTOS
REFERENCIAS
OTRAS PUBLICACIONES

 

Cómo hacer compost Normativa Europea con Normas sanitarias en el Compostaje