Agricultura Ecológica en Cereales de Secano

El desarrollo de sistemas de producción ecológica de cereales es la mejor alternativa para los agroecosistemas de cereales de secano.

 

Los cereales de secano ocupan el 61% de toda la superficie dedicada a cultivos en España. Los sistemas de cultivo extensivos, muy 
comunes en el pasado en toda Europa, están hoy confinados a la región mediterránea. En este sistema la utilización de agroquímicos, 
especialmente herbicidas, es baja y una gran proporción de tierra se deja en barbecho cada año, empleandose como rastrojera por la ganadería.

En los sistemas de cereales de secano, los incrementos en la productividad agrícola mediante aportes adicionales de energía externa son muy pequeños y costosos, obteniéndose beneficios económicos, en muchos casos, negativos (Fernández-Quintanilla y Gómez Fernández,1984).

En general los sistemas de producción de cereales en secano presentan una baja rentabilidad, altas tasas de erosión, disminución alarmante del contenido en materia orgánica de los suelos, pérdida de elementos fertilizantes solubles y graves implicaciones en procesos contaminantes.

Esto, unido a una escasa biodiversidad al haber sido eliminados gran parte de los hábitats tanto de la flora como de la fauna autóctona, sitúan estos agroecosistemas en un proceso de desertificación que exige un cambio en su manejo si pretendemos su perdurabilidad.

El desarrollo de sistemas de producción ecológica de cereales es la mejor alternativa para los agroecosistemas de cereales de secano. Ésta contempla varios objetivos generales para su sustentabilidad como son la conservación o restitución de los recursos naturales (suelo, agua, 
biodiversidad) y la rentabilidad, para que de esta forma puedan mantenerse los agricultores en su actividad. 

Ver publicación completa de la Junta de Andalucía, Agricultura Ecológica en los Cereales de Secano, firmada por Carlos Lacasta Dutoit, con el siquiente indice:

I. INTRODUCCIÓN
II. BASES PARA EL CULTIVO ECOLÓGICO DE CEREALES DE SECANO
III. TECNOLOGÍA ECOLÓGICA
1. LABOREO DEL SUELO
2. FERTILIZACIÓN
a. Los nutrientes básicos
b. Manejo de la nutrición en la agricultura ecológica
3. MANEJO DE FLORA ESPONTÁNEA
4. LA ROTACIÓN DE CULTIVOS
5 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
IV. LA BIODIVERSIDAD DEL PAISAJE
V. COSTES ECONÓMICOS Y ENERGÉTICOS
1. ECONOMÍA
2. EL COSTE ENERGÉTICO
VI. BIBLIOGRAFÍA

 

Agricultura Ecológica en Cereales de Secano