Cultivo de la Vid en Producción Ecológica

Cultivo Ecológico de la Vid en Producción Ecológica de vino, historia, superficies ecológicas de cultivos de viñas, control de hierbas, plagas y enfermedades, etc.

Buenas Prácticas en Producción Ecológica del Cultivo de la Vid, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Roberto García e Inocencio Prieto, se puede ver la publicación completa AQUÍ, y consta del siguiente indice:

Índice
1. Breve Historia
2. La Superficie de Vid Ecológica
3. Bases de la Producción Ecológica
4. La Conversión
    4.1. Selección del Lugar Adecuado
    4.2. El Tipo de Plantación
5. Diversidad Biológica
    5.1 Cubiertas Vegetales
    5.2.Setos
6. La Fertilización
7. El Control de Hierbas, Plagas y Enfermedades
    7.1.Control de hierbas
    7.2.Control de plagas y enfermedades
8. El Vino Ecológico
9. Estrategias y Resultados Económicos
10. Biografía 

2 La Superficie de Vid Ecológica

El viñedo ecológico representa en España un sector de importancia, que llegó a 17.188 ha en el 2007 (MAPYA, 2008). Italia es el país líder europeo en producción de vid ecológica que a finales de 2006 tenían 37.693 ha, lo que representa el 3,2% de toda la superficie certificada (Willer 2008). Otros países Europeos donde la vid ecológica y el vino procedente de esta producción, tiene importancia son Grecia, Francia y Portugal, pero con superficies inferiores a España.

En España las Comunidades Autónomas de mayor superficies de viñedos ecológicos son: Castilla la Mancha, Murcia, C. Valenciana, Cataluña y Navarra. Estas Comunidades acumulan más del 80% de la superficie de viñedos ecológicos de España.

3 Bases de la Producción Ecológica

La producción ecológica considera un grupo de técnicas de manejo del suelo,los cultivos y el ambiente, que deben ser consideradas por los productores si se desea tener éxito en su gestión.

La producción ecológica no es solo la sustitución de los productos químicos de síntesis prohibidos (pesticidas y fertilizantes), por otros permitidos por la producción ecológica. Los cambios en el sistema de producción deben ser más profundos,estableciendo variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas locales, mejorando la fertilidad natural del suelo e incrementando la biodiversidad del sistema, de forma tal que se potencien los procesos ecológicos naturales beneficiosos como aquellos que permitan una nutrición adecuada de las plantas, la regulación biótica y ambiental.

Las normas de la producción ecológica prohíben el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico de síntesis, por tanto, en la producción ecológica se desarrollan diferentes estrategias de manejo para cumplir con la normativa. Estas estrategias se basan en:

- Fertilización con materiales de origen orgánico como el compost, los abonos verdes, residuos de cosecha, etc.

- El control de plagas y enfermedades, se realiza con una correcta nutrición de la planta, creando condiciones para que se desarrollen los insectos y otros organismos beneficiosos que las controlan o evitan la proliferación delas plagas y enfermedades, aunque se emplean métodos de control físico(captura de insectos con trampas) y con sustancias permitidas (azufre).

- El incremento de la diversidad dentro y alrededor del viñedo, con diferentes plantas que estimulen la diversidad en general, de organismos beneficiosos en concreto y propicien condiciones climáticas favorables al desarrollo del viñedo.

- El control del rendimiento para obtener frutas de calidad.

- Una serie de manejos cuidadosos, durante la producción, cosecha y el proceso de elaboración del vino.

Se debe señalar que el incremento de la diversidad es una de las herramientas más importantes que tiene el viticultor para cultivar vid ecológica. La técnica de diversificación más importante es el empleo de cubiertas vegetales entre las líneas de vid. La cubierta vegetal tiene múltiples funciones: mejora el suelo, aporta nutrientes a la vid, aumentan los enemigos naturales que controlan las plagas y mejora el ambiente del viñedo. Se completa esta diversidad con la presencia de setos de flora arvense y arbustiva adecuadas.

La capacidad de las vides para hacer frente a plagas y enfermedades va a depender en gran medida de la nutrición y el ambiente en el viñedo. Por eso se utilizará materia orgánica y se mantendrá un suelo fértil, vivo y bien estructurado. Como es lógico, es importante también conseguir una cepa equilibrada, bien aireada, mediante diferentes operaciones como los marcos de siembra, poda, aclareo, etc.

En cuanto a la calidad final del vino, va a depender mucho de la concentración de azúcares de las uvas, de la abundancia de levaduras y bacterias autóctonas que estén sobre los frutos en el momento de la cosecha, así como del cuidado puesto en la recolección y traslado de los racimos hasta las bodegas.

Continuar viendo "Buenas Prácticas en Producción Ecológica del Cultivo de la Vid"ver la publicación completa AQUÍ

Publicación El Viñedo Ecológico de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ver esta publicación AQUÍ

Cultivo de la Vid y elaboración de Vino Ecológico en Vídeo:

 

Cultivo Ecológico de la Vid en Producción Ecológica de Vino