La FAO y la Agricultura Ecológica, mandatos y sistemas.

El nacimiento, desarrollo y avance del Programa de Agricultura Orgánica de la FAO, auspiciado por 190 Estados Miembros desde 1999, se han gestionado a través de los siguientes mandatos y sistemas:

  • Se informa directamente al Director General sobre la evolución del Programa de Agricultura Orgánica y las medidas tomadas por la FAO.

  • En enero de 1999, se presentó un documento sobre la agricultura orgánica al 15º período de sesiones del Comité de Agricultura (véase COAG/99/9). En el informe del Comité de Agricultura al 116º Consejo de la FAO se solicitaba el establecimiento de un programa intersectorial sobre agricultura orgánica en el marco del Departamento de Desarrollo Sostenible (CL 116/9 Para.60).

  • El 20 de noviembre de 1999, en el Boletín 99/31 del Director General, se estableció el Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Agricultura Orgánica.

  • En 2002, se determinó que la agricultura orgánica fuera una esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria (EPAI/ORGA) con objetivos y resultados definidos en los Objetivos a Plazo Medio de 2002-072004-09 y 2006-11. Durante los bienios de 2002-03, 2004-05, 2006-07 y 2008-09 se recibió financiación básica para las actividades relativas a la agricultura orgánica con efecto catalizador.

  • Se han presentado informes sobre los progresos realizados a los Órganos Rectores, incluidos varios períodos de sesiones del Comité de Agricultura (20012003 y 2009) y reuniones dela Comisión sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (2002, 2004 y 2007).

  • Los comités técnicos y los Órganos Rectores (esto es, CL 120/6, CGRFA-10/04, CL 128/REP/9 Para. 12) formulan solicitudes específicas para que haya más trabajo normativo sobre agricultura orgánica (por ejemplo, estadísticas, evaluaciones, metodologías) y señalan "la importancia de incluir la agricultura orgánica como elemento de los programas nacionales de seguridad alimentaria" (esto es, CFS/33/REP Para. 33) y que "se realizaran inversiones públicas y privadas en investigación agroecológica, a escala tanto nacional como internacional" (COAG/2009/REP Para. 27).

  • En el marco de la Reforma de la FAO (que se lleva a cabo desde enero de 2007), el tema de la agricultura orgánica se figura entre los "otros ámbitos multidisciplinares importantes" que se deben poner en práctica mediante "acciones conjuntas relacionadas con temas multidisciplinares que mantendrán su condición prioritaria".

  • En 2009, el Comité de agricultura "destacaria la necesidad de reforzar la interdisciplinariedad de la labor de la FAO en relación con la agricultura orgánica" (COAG/2009/REP Para. 31).
  •  
    Glosario de la FAO sobre agricultura orgánica en inglés, francés y español Ver el Glosario

    El glosario de la FAO sobre agricultura orgánica está disponible en inglés, francés y español, árabe y china. El glosario contiene 401 conceptos completados con sinónimos, variantes, definiciones, notas y contextos en los casos necesarios.

    Los conceptos han sido seleccionados a partir de documentos y publicaciones de la FAO y de otros organismos internacionales relacionados con la agricultura orgánica, así como a partir de las actas de reuniones de expertos sobre agricultura orgánica y seguridad alimentaria, incluida la Conferencia internacional sobre agricultura orgánica y seguridad alimentaria de mayo de 2007.

    La FAO considera muy importante consolidar un lenguaje común y normalizar la terminología técnica empleada en sus reuniones, documentos y publicaciones. Además, la FAO promueve la estandarización de las mejores prácticas para la gestión y el almacenamiento de terminología, facilitando así su ampliación, interoperabilidad e intercambio.

    Es importante subrayar que la agricultura orgánica incluye muchas disciplinas y subdominios como la certificación, estándares, acreditación, cultura, seguridad alimentaria, ganado, biodiversidad, ecología, utilización de la tierra, elaboración, producción, conocimiento, tradición, insumos agrícolas, etc. Por esta razón ha sido necesario limitar la selección de términos a aquéllos directamente relacionados con la agricultura orgánica y de uso más frecuente en este sector.

    La bibliografía de los conceptos y de las definiciones se encuentra en la sección 5 titulada “Bibliografía”, del Documento En Pdf.

    Este glosario pretende facilitar la comunicación y la documentación multilingüe en el contexto del objetivo a largo plazo de la FAO de consolidar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, los medios de vida sostenibles y la integridad medioambiental mediante la capacitación de los Estados Miembros en relación con la agricultura orgánica y con la elaboración, certificación y comercialización de sus productos.

     

    La FAO y la Agricultura Ecológica, mandatos, sistemas y Glosario