La rotación de cultivos

La rotación de cultivos es una técnica de cultivo imprescindible en la producción de Cereales de Secano con Agricultura Ecológica.

La rotación de cultivos es una técnica imprescindible en la producción ecológica de cereales ya que produce una gran cantidad de efectos y sinergias en la nutrición de las plantas, el control de plagas, enfermedades y arvenses o malas hierbas. En España, en los ambientes semiáridos, la cebada en rotación produce un 50% más que la cebada en monocultivo, y es indiferente el cultivo que preceda a la cebada (Lacasta, 2005), e incluso cuando las rotaciones son ecológicas sin aplicación de ningún tipo de fertilización, estas producen un 30% más que el monocultivo de cereal convencional con aplicación de fertilización química y uso de herbicidas, (Lacasta y Meco, 2004).

En un trabajo experimental, la variación de la producción anual muestra que la rotación ecológica produjo más, prácticamente todos los años y esta mayor producción fue estadísticamente diferente la mitad de ellos. 

Las rotaciones que ofrecen un mejor control de la flora espontánea en el cultivo de cereales son aquellas que incluyen un barbecho, girasol y veza forraje, ya que disminuyen el banco de semillas del suelo, bien con las labores de invierno o con la siega de primavera, disminuyendo por tanto la densidad de flora arvense en el cultivo de cereal.

Por otra parte las rotaciones con barbecho y leguminosas dejan en una primera fase del cultivo de cereal tal cantidad de nitratos en el suelo que favorecen la competencia del cultivo frente a la flora acompañante.

Ver publicación de la Junta de Andalucía, Agricultura Ecológica en los Cereales de Secano, firmada por Carlos Lacasta Dutoit, con el siguiente índice:

I. INTRODUCCIÓN
II. BASES PARA EL CULTIVO ECOLÓGICO DE CEREALES DE SECANO
III. TECNOLOGÍA ECOLÓGICA
      1. LABOREO DEL SUELO
      2. FERTILIZACIÓN
         a. Los nutrientes básicos
         b. Manejo de la nutrición en la agricultura ecológica
     3. MANEJO DE FLORA ESPONTÁNEA (malas hierbas)
     4. LA ROTACIÓN DE CULTIVOS
     5 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
IV. LA BIODIVERSIDAD DEL PAISAJE
V. COSTES ECONÓMICOS Y ENERGÉTICOS
    1. ECONOMÍA
    2. EL COSTE ENERGÉTICO
VI. BIBLIOGRAFÍA

 

Control de Malas Hierbas en Agricultura Ecológica de Cereales de Secano