Control de Plagas y Enfermedades en Cereales de Secano de Agricultura Ecológica 

Control de Plagas y Enfermedades en Cereales de Secano de Agricultura Ecológica con técnicas de cultivo adecuadas.

El cultivo de cereales en secano en agricultura  convencional al ser en extensivo, ha permitido Emantener un cierto equilibrio entre  depredadores y parásitos, dándose esporádicamente  situaciones de plagas y enfermedades. Muchos de  estos problemas, han sido originados por el aumento  del monocultivo del cereal y por la utilización de  variedades extraordinariamente mejoradas en  cuanto a su rendimiento, pero frecuentemente más  sensibles a los parásitos que las especies tradicionales  adaptadas.

Las prácticas mediante las que se previenen o  combaten las plagas, enfermedades y plantas  adventicias o malas hierbas deben pasar por:

1.- Un control en la selección de las  variedades y especies adecuadas. 
2.- Un adecuado programa de rotación. 
3.- Medios mecánicos de cultivo. 
4.- La protección de los enemigos naturales mediante medidas que los favorezcan. 
5.- Escarda o quema de plantas adventicias especialmente competitivas.  

Los estudios que se realizaron en la finca La Higueruela con el nemátodo parásito de los cereales Heterodera Avenae, muestran que puede llegar a producir pérdidad de hasta el 90% de la cosecha y se le asocia a problemas de agotamiento del suelo. Los resultados indicaron que cuando se mantení durante tres años un cultivo no hospedador (leguminosas, girasol, barbecho), las poblaciones de Heterodera desaparecían.  

En los años 70 se introdujeron en España la nuevas  variedades seleccionadas fruto de la revolución verde,  y se produjeron también apariciones de  enfermedades y plagas que tenían una incidencia  muy baja en estos sistemas, conociéndose el resurgir  de la roya (Puccinia sp.) con el cultivar de trigo 7  Cerros. Dicha especie, tenía un alto rendimiento y por  tanto fue un cultiv0 muy extendido por todos los  secanos españoles, hasta que a finales de la década de  los 70 se comprobó de forma dolosa la sensibilidad a  la roya, lo que supuso grandes perdidas a muchos  agricultores.

La polilla del cereal. En estos momentos en muchas zonas cerealistas del secano español están preocupados por la polilla del cereal (Cnephasia pumicana), este insecto causó daños considerables en los años 70 en España, coincidiendo con la entrada de nuevas variedades. Posteriormente dejó de ser considerada  como plaga, hasta que en el año 2002 aumentaron las  poblaciones causando daños considerables en la zona de Castilla-León. La solución planteada a este insecto  ha sido la lucha química (Armendáriz et al., 2006), sin  embargo la causa principal de su aparición es el  monocultivo de cereal. La introducción de  insecticidas en estos sistemas no sólo supondría un  aumento de los costes de producción, que ya se  encuentran en el límite de la rentabilidad, sino la  alteración del equilibrio biótico del sistema.  

También se dan de forma esporádica situaciones de plagas o enfermedades que son debidas principalmente  a condiciones ambientales. A finales de los años 80, hubo un aumento de las poblaciones del mosquito del  trigo (Mayetiola destructor), en la mayoría de los cultivares de cereales de Castilla-La Mancha y Extremadura,  que supuso la aprobación de diferentes proyectos para su estudio. La plaga había desaparecido,  prácticamente, en el trascurso de dos años, habiendo sido parasitadas las pupas de Mayetiola por diferentes  organismos.

Los hongos Heminthosporium, sp.(helmintosporiosis de la cebada) y Erysphe graminis ( odio de los cereales),  aparecen frecuente en los cultivares de cereales, pero son escasos los trabajos que demuestran que sean  causa de perdidas de cosecha, además también se asocian a densidades de siembra altas e inviernos suaves.  En las condiciones ambientales del secano español, que se consideran como factor limitante de la  producción agrícola, se puede hacer la lectura positiva de que, tanto las bajas temperaturas de invierno, las  temperaturas superiores a los 35 ºC en verano, limitan la actividad de los organismos patógenos a  escasamente un mes; por ello, si se emplean rotaciones de cultivo que rompen los ciclos de los parásitos, la  situación de plagas o enfermedades en estos sistemas son una pura anécdota.

Ver publicación de la Junta de Andalucía, Agricultura Ecológica en los Cereales de Secano, firmada por Carlos Lacasta Dutoit, con el siguiente índice:

I. INTRODUCCIÓN
II. BASES PARA EL CULTIVO ECOLÓGICO DE CEREALES DE SECANO
III. TECNOLOGÍA ECOLÓGICA
      1. LABOREO DEL SUELO
      2. FERTILIZACIÓN
         a. Los nutrientes básicos
         b. Manejo de la nutrición en la agricultura ecológica
     3. MANEJO DE FLORA ESPONTÁNEA (malas hierbas)
     4. LA ROTACIÓN DE CULTIVOS
     5 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
IV. LA BIODIVERSIDAD DEL PAISAJE
V. COSTES ECONÓMICOS Y ENERGÉTICOS
    1. ECONOMÍA
    2. EL COSTE ENERGÉTICO
VI. BIBLIOGRAFÍA

 

Control de Plagas y Enfermedades en Cereales de Secano de Agricultura Ecológica