Costes económicos y Beneficios en Cereales de Secano de Agricultura Ecológica

Los Costes económicos en Cereales de Secano de Agricultura Ecológica y el mayor precio de lo cosechado hacen que se obtengan mayores beneficios.

En nuestros ambientes semiáridos la agricultura de secano de cereales tiene una baja productividad  que alcanza escasamente los 2.500 kg/ha debido a que la eficiencia de los agroquímicos es pequeña por  la distribución y la escasez de las lluvias.  

Basados en los resultados de 12 años (1993-2005) de trabajo en la finca “La Higueruela”, situada en  Santa Olalla, Toledo, Meco y Lacasta (2006) comparaban diferentes rotaciones ecológicas frente al  sistema convencional de monocultivo de cereales, realizaban un análisis económico y energético de los  sistemas ecológicos y convencionales de producción de cereales de secano, obteniendo los siguientes  resultados  

Economía:

Se concluía que los costes de producción de las diferentes rotaciones ecológicos son menores que en el  sistema de monocultivo convencional. Además, mientras que el beneficio (ingresos-costes) obtenido  por el sistema convencional arroja pérdidas, en todas las rotaciones ecológicas se conseguían  beneficios, especialmente fue importante en la rotación cebada-veza, destinada a la producción de  forraje esta última.

Los mayores beneficios obtenidos en las  rotaciones ecológicas estuvieron  relacionados con el menor coste, pero  también con las ayudas agroambientales  recibidas, pues el ingreso por producción  fue superior en el sistema convencional,  aunque no muy diferente al sistema  ecológico de rotación cereal-veza para  forraje. La diferencia en el  precio de venta del cereal ecológico en  relación con el convencional fue de un  33% a favor del primero.

La distribución de los costes de producción, indica que en los sistemas  ecológicos la mecanización fue la partida principal,  representando por lo general más del 50% del coste. Se  destaca que el mayor coste del sistema convencional, en  relación a los ecológicos, fue en los gastos en  fertilizantes (incluido en el apartado de capital fungible junto con las semillas). Se debe señalar que este insumo en los sistemas de secano con baja precipitación, no  obtienen la misma respuesta productiva que en zonas  con mayores precipitaciones, como se había indicado  con anterioridad.

Los beneficios en las rotaciones ecológicas se deben principalmente a la disminución de los costes de  producción, pero los beneficios aumentan gracias a las ayudas agroambientales y al incremento del  precio de un 30 % de los productos ecológicos. Este estudio económico señala la oportunidad que brinda el cultivo ecológico de cereal en los sistemas  de secano para desarrollar una explotación rentable, a la vez que se protege el medio ambiente y se  producen alimentos de calidad.

El Coste Energético:

El coste energético se refiere al uso de energías no renovables. Por tanto es lo correspondiente al uso de la energía directa del petróleo consumida como combustible, o indirecta necesaria para la fabricación de maquinaria, abonos, pesticidas, herbicidas, etc.

Lacast ay Meco ya decían en 2001 que el coste energético de la producción convencional era tres veces superior al de la producción ecológica. Actualmente las diferencias han aumentado.

Ver publicación de la Junta de Andalucía, Agricultura Ecológica en los Cereales de Secano, firmada por Carlos Lacasta Dutoit, con el siguiente índice:

I. INTRODUCCIÓN
II. BASES PARA EL CULTIVO ECOLÓGICO DE CEREALES DE SECANO
III. TECNOLOGÍA ECOLÓGICA
      1. LABOREO DEL SUELO
      2. FERTILIZACIÓN
         a. Los nutrientes básicos
         b. Manejo de la nutrición en la agricultura ecológica
     3. MANEJO DE FLORA ESPONTÁNEA (malas hierbas)
     4. LA ROTACIÓN DE CULTIVOS
     5 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
IV. LA BIODIVERSIDAD DEL PAISAJE
V. COSTES ECONÓMICOS Y ENERGÉTICOS
    1. ECONOMÍA
    2. EL COSTE ENERGÉTICO
VI. BIBLIOGRAFÍA

 

Costes económicos y Beneficios en Cereales de Secano de Agricultura Ecológica