Almasa, historia, tradición, cultura, enoturismo, naturaleza, fiestas de Moros y Cristianos, Batalla de Almansa... mucho para disfrutar.

Almasa, historia, tradición, cultura, enoturismo, naturaleza, fiestas de Moros y Cristianos, Batalla de Almansa... mucho para disfrutar.

Almansa es una ciudad situada en la provincia de Albacete. Almansa pertenece a Castilla-La Mancha. Limita con las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Almansa está muy relacionada con el Valle del Vinalopó de Alicante, por su proximidad y por su industria zapatera y las fiestas de Moros y Cristianos.

Los testimonios más relevantes prehistóricos corresponden a los dos abrigos con pinturas rupestres prehistóricas conocidos hasta el presente: el Barranco de Cabezo Moro y Olula. Son Patrimonio de la Humanidad con el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Patrimonio

Casco histórico. Almansa tiene toda una serie de callejuelas que circunvalan la enorme roca, el cerro del Águila, que está coronada por su célebre castillo, espectacula y erguido sobre el llano, el mejor conservado de la provincia, representativo de Castilla-La Mancha, uno de los más bellos de España.

Castillo de Almansa. Construido sobre fortificaciones almohades (musulmanas) anteriores, lo levantó don Juan Manuel como su fortaleza en el siglo XIV. Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, que fue quien le dio la morfología actual al monumento, con la construcción de la Torre del Homenaje, las torres semicirculares de las murallas y la barbacana defensiva

 Otros. Iglesia Arciprestal de la Asunción, Palacio de los condes de Cirat, Plaza de San Agustín, Convento de los Franciscanos, etc.

Fiestas

Del 30 de abril al 6 de mayo se celebran las Fiestas Mayores en honor a la Patrona, Nuestra Señora de Belén. Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 2008.Éstas consisten en la tradicional fiesta levantina de Moros y Cristianos, que se recogen en la Agrupación de Comparsas. Las fiestas están cargadas de música, pólvora, color y alegría. Hay que mencionar actos como las entradas y embajadas moras y cristianas, destacando la espectacular Embajada Mora Nocturna (día 2 de mayo por la noche) a los pies del emblemático castillo de Almansa, acto único en todas las fiestas de Moros y Cristianos de España. Existen los Grupos Festeros que complementan con su peculiaridad las Fiestas Mayores.

Del 28 de agosto al 4 de septiembre se celebra la Feria. También antes de la Feria se realiza un espectáculo en el castillo de Almansa denominado La Puerta del Tiempo, con actos para niños y adultos. Coincidiendo con los primeros días de la Feria también se desarrollan en el castillo Las Noches del Terror, una forma diferente de ver el monumento por la noche, con representaciones hechas por personajes de la época medieval.

La batalla de Almansa. El 25 de abril de 1707, y dentro de la Guerra de Sucesión Española, ocurrió esta importante batalla. Desde 2007, se han venido realizando por esas fechas (alrededor del 25 de abril) actos de recreación histórica de la batalla con grupos venidos de toda Europa, mercados barrocos y otros eventos. En la Oficina de Turismo está el Centro de Interpretación de la Batalla de Almansa y un museo relacionado con la misma.

La batalla de Almansa.

Rutas, Naturaleza y Lugares

Dentro del término municipal de Almansa, encontramos diversos parajes donde disfrutar del entorno y los paisajes que rodean el casco urbano.

Podemos visitar El Pantano, uno de los más antiguos que se conservan en España, construido en 1.584. La Presa, con una altura de 20 metros, posee una forma abovedada que sirvió de ejemplo para posteriores embalses como el de Elche, Elda o Tibi. La Botana o torre que alberga el mando de la compuerta de desagüe, fue realizada a principios del siglo XX.

Santuario Nuestra Señora de Blelén. Accesible desde la carretera de Montealegre y desde la autovía Madrid-Alicante y a 12 km. de la ciudad, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Belén. Además del bosque galería alrededor de la acequia medieval y resto de zonas verdes, también se puede admirar su iglesia, levantada en el S. XVII, de planta rectangular y coro, en cuya cabecera se puede admirar un retablo barroco dorado del S. XVII. En su espectacular Camarín aparecen pinturas al fresco y azulejería valenciana del S. XVIII.

La Sierra de Almansa, segunda más importante de la provincia, ofrece diversas posibilidades para los amantes de la naturaleza. Así, situados en la carretera de Yecla, nos encontramos con los parajes de Olula, actual zona de acampada y de la Mearrera, donde se sitúa el aula de la naturaleza del Molino Alto y otros tres molinos hidráulicos que datan del siglo XVI.

En la sierra de Jódar se encuentra el Cuco de los Garganchines. Desde la carretera de Valencia, podemos acceder a los refugios de montaña del Rebollo y Escudero, así como a la granja escuela Casa Alfonso.

El Mugrón. Accesible desde la carretera de Ayora, conoceremos la sierra del Mugrón donde se sitúa la monumental ciudad ibérica de Meca.

Otros lugares a destacar son la Torre Grande, situada entre las autovías de Alicante y Valencia, en la que destaca su espectacular torre medieval, y Santa Rosa, situada en la carretera de Montealegre, palacete rural con una bonita fachada neoclásica de estilo paladiano.

ENOTURISMO O TURISMO ENOLÓGICO. Almansa dispone de un conjunto de importantes bodegas que elaboran vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Vinos de Almansa. Varias de estas bodegas tienen servicios de enoturismo con catas, visitas a las bodegas, etc. 

Alojamientos turísticos, casas rurales y restaurantes. Almasa dispone de importantes servicios para el turismo rural, el agroturismo y el Enoturismo o Turismo Enológico.

Contactar con el Ayuntamiento de Almansa
Ayuntamiento de Almansa - Pl. Santa María 2, 02640 -  Almansa ( Albacete ) - Teléfono. 967 31 15 50 | Fax. 967 31 13 32

Vídeo con imágenes fotos de Almansa:

 

Almansa de Albacete - Turismo Rural y AgroTurismo en Castilla La Mancha España