Lagunas de Ruidera Agro Turismo Rural

El Parque natural de las Lagunas de Ruidera, el humedal más bello de la Península Ibérica.

Lagunas de Ruidera están conectadas mediante caídas de agua y cascadas, componen un paisaje acuático espectacular, rodeado de una fauna y vegetación exhuberante.

Actividades. El propio parque se presta a multitud de actividades, además de las rutas a caballo, a pie o en 4x4, todo tipo de deportes acuáticos: vela, submarinismo, etc.

Servicios para el Turismo Rural y AgroTurismo. En el propio parque y en sus municipios existe una abundante y excelente oferta de restaurantes, hoteles, camping y casas rurales. También servicios para visitar la zona en 4x4, canoas, caballos y muchos otras ofertas para disfrutar de la naturaleza en un paraje tan excepcional como el de las Lagunas de Ruidera.

Fauna. Se puede disfrutar con ell espectáculo de las numerosas aves que las habitan, no sólo las acuáticas como ánades, fochas, porrones y cercetas, sino rapaces como el aguilucho lagunero. En invierno las habitan el porrón moñudo y el calamón. Los somormujos lavancos hacen una espectacular parada nupcial, construyendo nidos flotantes en mitad de las aguas.

Lagunas de Ruidera Agro Turismo Rural

En el bosque de meseta de las Lagunas de Ruidera podemos encontrar más de 800 especies vegetales.

Forman el Parque Natural un conjunto de quince remansos fluviales, de gran belleza, a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna. 

Lagunas de Ruidera Agro Turismo Rural

Nombres de cada Laguna, siguiendo el curso ascendente de las aguas: 

Embalse de Peñarroya (C.Real)
Cenagosa (C.Real)
Caladilla (C.Real)
Cueva Morenilla (C.Real)
Del Rey (C.Real)
Colgada (C.Real/Albacete)
Batana (Albacete)
Santos Morcillo (Albacete)
Salvadora (Albacete)
Lengua (Albacete)
Redondilla (Albacete)
Taza (esta laguna ha sido desecada para instalar un camping)
San Pedro (Albacete)
Tinaja (Albacete)
Tomilla (Albacete)
Conceja (Albacete)
Blanca (C.Real)

Lagunas de Ruidera Agro Turismo Rural

Castillo de Rochafrida y Peñaroya. Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

Lagunas de Ruidera Agro Turismo Rural

Municipios en Ciudad Real y Albacete. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana y sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete.

En Ciudad Real. El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Ruidera que cuenta con 4 de las 15 lagunas, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa de las comarcas de La Mancha y el Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real.

En Albacete. Ossa de Montiel de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel en la de Albacete. Esta última cuenta con 11 de las 15 lagunas. La Laguna Colgada está dividida por el límite provincial estando mitad en la provincia de Ciudad Real y su otra mitad en la de Albacete.

 Vídeo con Cascadas en las Lagunas de Ruidera:

Vídeo del Hundimiento en Lagunas de Ruidera:

 

Lagunas de Ruidera Agro Turismo Rural