Yeste pantano de la novia o de la vieja embalse

Yeste un sitio increíblemente atractivo con muy diversas propuestas, capital del Turismo Rural.

Yeste se ubicaal sur de la provincia de Albacete. Limita al norte con Cotillas, Riópar y Molinicos, al este con Elche de la Sierra y Letur, al sur con Nerpio y Santiago-Pontones de Jaén; y al oeste, con Segura de la Sierra y Siles,ambos, de Jaén.

El castillo de Yeste

El castillo está enclavado en lo alto de un promontorio, a los pies del cual se encuentra Yeste. Este castillo es de origen musulmán del siglo XII. Perteneció posteriormente a la Orden de Santiago. Debido a las numerosas transformaciones sufridas entre los siglos XV y XVI ofrece un aspecto sólido.

Accediendo por la puerta de la torre del homenaje se observan los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa.

Yeste un sitio increíblemente atractivo con muy diversas propuestas, capital del Turismo Rural.

En el interior de la fortaleza destaca un patio de armas columnado de doble galería. Las galería inferior con columnas de estilo gótico tardío y la galería superior construida en madera, en la cual se conserva una bella ventana con parteluz que presidía el salón principal del castillo.

La Iglesia Parroquial de la Asunción

La Iglesia de la Asunción fue reconstruida a lo largo del siglo XVI. El conjunto está constituido por dos partes que corresponden a dos períodos distintos en la construcción. Una parte corresponde a la iglesia primera de finales del siglo XV, de estilo gótico. La segunda parte fue construida perpendicularmente a la primera, con una portada de estilo renacentista.

Yeste un sitio increíblemente atractivo con muy diversas propuestas, capital del Turismo Rural.

La Iglesia cuenta con numerosas obras de escultura, pintura y retablos. Se conserva una imagen de María, del Calvario, el Crucificado del mismo, una de Jesús y otra de la Asunción, pertenecientes al retablo mayor (siglo XVI) actualmente desaparecido. Otro retablo es el de la Epifanía, de Pedro Orrente, conserva un excelente dorado y cuidada policromía.

En la nave gótica se pueden admirar dos buenos lienzos de Orrente, de 1627, uno de San José y el Niño y otro de la Purísima.

Edificio del Concejo y Pósito

La plaza del Concejo es una construcción del siglo XVI construida para servir de reunión a los oficiales del Concejo, y que los alcaldes de la villa administrasen justicia, también para pósito o almacén de cereales. Actualmente mantiene una lonja sobre la que se encuentran dos escudos, uno de la villa de Yeste y el otro el escudo imperial de Carlos V.

El convento de San Francisco

La construcción de este convento es obra de los franciscanos descalzos que se establecieron el la villa de Yeste en el año 1618.

El convento de San Francisco conserva un claustro del siglo XVIII, con recias arcadas sobre pilares en el cuerpo inferior y arcos más pequeños y sencillos, con balaustradas de madera, en el superior. La fachada consta de un pórtico de tres arcos, siendo el mayor el central.

Vídeo de Yeste con imágenes fotos:

 

Otros monumentos

Otros monumentos de interés en la villa de Yeste son los edificios religiosos de la Ermita de Santiago del siglo XVI, y la capilla privada de Pérez de Ayala.

El Ayuntamiento, de estilo renacentista, con las armas de Carlos I.

La Casa del Vicario, con un patio de columnas toscanas y zapatas de madera, la fachada se compone de una portada en piedra, con entrada adintelada y balcón rematado en un frontón triangular.

Fiestas

Yeste celebra sus Fiestas Patronales de San Bartolomé del 22 al 26 de agosto.

Destacan en estas fiestas los encierros típicos desde Llano Majano con las reses bravas del 23 al 26 de agosto, las verbenas, las peñas y el ambiente festivo hacen que estos días sean inolvidables.

La Romería de San Bartolomé celebrada la madrugada del 23 al 24 de agosto. La noche comienza con la ascensión de San Bartolomé envuelto en alhábega, entre numerosas hogueras y tracas hacia la Ermita. Allí tienen lugar unos impresionantes fuegos artificiales.

Otras Fiestas

Destacan otras celebraciones como: las fiestas de San Juan celebradas en el propio barrio desde el 23 al 24 de Junio.

También cabe mencionar la festividad de Santiago que tiene lugar el último fin de semana de Julio

La Feria de Tradiciones.

Servicios para el AgroTurismo y Turismo Rural:

En Yeste y en las abundantes pedanías de su enorme y bonito termino municipal haya bundantes Casas rurales, Hoteles rurales, Hospederías, Yestaurantes, Camping y hasta un Balneario. 

Servicio para Actividades de aventura

Hay empresas que ofrecen una experiencia inolvidable de entretenimiento, con cientos de propuestas de actividades pensadas para toda la familia. Ocio, naturaleza y deporte, elijas lo que elijas, la diversión está asegurada para todos los públicos. 

Rutas de Senderismo:

Te proponemos rutas de senderismo, cicloturismo y a caballo clasificadas por colores y no de mucha dificultad, pensadas principalmente para hacerlas accesibles a familias.

Las rutas tienen el objetivo de conocer elementos de interés natural, etnográfico así como la unión de aldeas presentes en el territorio. Cada ruta tendrá un cartel inicial que te informa del recorrido y un folleto que se acompaña disponible para descargar desde esta web.

Para los más aventureros hay rutas auténticamente espectaculares, y con diferentes niveles de dificultad.

Todas las rutas son entornos maravillosos, se pueden ver varias galerías de rutas Aquí Fotos de Rutas por Yeste. Una ruta maravillosa aunque con cierto nivel de dificultad es la de Peñon o Molata de los Almendros al lado de Venta Ticiano. 

Peñon o Molata de los Almendros al lado de Venta Ticiano en Yeste

Aprovechamos para recomendar el Hotel con Restaurante, piscina climatizada y Spa de Venta Tiziano, un sitio regentado en plan familiar, con gente muy amable, con excelente servicio y muy buenos precios.

Balneario de Tus

Tipo de establecimiento:Balneario
Servicios: Aire acondicionado, Calefacción, Piscina, Televisión
PLAZAS: 170 PLAZAS totales
Situado a orillas del río Tus en un lugar donde sus vacaciones serán un relax de plena naturaleza y respirando el aire más puro, con variadas rutas para excursiones y senderismo en uno de los rincones más hermosos de la Sierra del Segura (cañón del río Tus barranco de los Marines, calar del Mundo.
Balneario en Yeste, Albacete.

Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima

Bajo el nombre de Los Calares del Mundo y de la Sima se concentra un territorio de marcados contrastes, donde destacan las elevaciones amesetadas que forman los calares, entre los que discurren los valles de los ríos Tus, Mundo y de la Vega.

La singularidad de este espacio natural se debe a que corresponde a una zona de transición entre dos grandes áreas florísticas cuyas diferencias las determinan el suelo y el clima.

Cabe destacar como aspecto primordial en la definición y preservación tanto del paisaje como de la riqueza biológica de la zona, la actividad de aprovechamiento de los recursos que sus habitantes han mantenido de un modo tradicional y sostenible.

La agricultura, la caza, la pesca, la ganadería y el aprovechamiento forestal se encuentran presentes y ligados a la adecuada conservación de este impresionante espacio natural.

La feria de las Tradiciones

La Feria de Tradiciones se celebra el tercer fin de semana de octubre en Yeste. En un fin de semana podrás conocer oficios ya casi perdidos como el torraor de garbanzos o el enlañaor. Hay degustaciones gastronómicas, muestras de oficios artesanos, una matanza tradicional, tertulias, muestra ganadera, mercadillo medieval y artesano y hasta un encuentro de cuadrillas.

Yeste Feria de las Tradiciones

Durante tres días, en el castillo podrás ver la muestra de oficios artesanos. Repartidos en las diferentes estancias, tejedoras, botilleras, esparteros y artesanos de todo tipo, enseñarán al visitante su oficio.

En las calles adyacentes al castillo, se monta cada año un mercado tradicional y artesano donde poder adquirir objetos artesanales y gastronomía típica.

Durante todo el día, podrás visitar la muestra ganadera. El sábado por la tarde se realiza la mantanza tradicional, el domingo, el encuentro de cuadrillas por las calles de Yeste, y por las noches, verbena en el patio del castillo y concurso de baile.

Información de contacto con Ayuntamiento y Turismo de Yeste
C/ Rayo 1. 02480 Yeste. Albacete - Tel. 967 43 11 54 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Yeste Agro Turismo Rural