Agua nacimiento río Mundo chorros

Ciclos y usos del agua Distribución del agua en la Tierra y su uso para Regadío. La agricultura es la actividad que mayor cantidad de agua consume.

La cantidad de agua que existe en la Tierra prácticamente no cambia con el tiempo, sin que el hombre pueda hacer nada por aumentar tal cantidad. Incluso se puede afirmar que la que se utiliza en la actualidad es la misma que la que existía hace millones de años.

El agua del planeta está en continuo movimiento pudiéndose encontrar en tres estados o fases: líquida, sólida y en forma de vapor.

Se almacena temporalmente en los océanos, mares, lagos, ríos, arroyos, etc. formando parte de las aguas superficiales, desde los cuales se evapora (pasa de forma líquida a vapor) por la acción del calor del sol, pasando a la atmósfera y formando ocasionalmente las nubes. El enfriamiento del vapor genera la precipitación (lluvia, nieve o granizo) que devuelve el agua a los mares, océanos, etc. donde de nuevo se evapora o discurre por las corrientes de agua superficiales, bien cae al suelo y se infiltra hacia capas más profundas del subsuelo formando las bolsas de agua subterráneas denominadas acuíferos, o se devuelve a la atmósfera en forma de vapor por el efecto del calor del sol o la respiración de las plantas.

Este continuo movimiento del agua es lo que se denomina ciclo hidrológico.

Aún cuando la cantidad de agua existente es enorme, la que realmente se puede considerar útil para las actividades realizadas por el hombre, el agua dulce líquida, es muy pequeña.

Se estima que del total de agua en la Tierra:
el 96% es agua salada, en torno al
3% es agua en forma sólida (constituyendo los hielos polares y otras zonas de hielos permanentes) y solo un
1% es agua dulce líquida que se encuentra en lagos, cursos de agua (ríos, arroyos, etc.) y en los acuíferos.

Pues bien, ese 1% del total del agua disponible en la Tierra es utilizado por el hombre para todas las actividades que realiza.

El consumo de agua de uso doméstico se ha multiplicado por 10 en el último siglo. Se estima que en la actualidad un individuo que viva en una zona desarrollada necesita más de 50 litros de agua diariamente para satisfacer sus necesidades personales y las relativas a su vida en el hogar.

El uso industrial del agua es otro elemento importante del consumo total y unido al uso doméstico se estima que cada persona consume diariamente una media entre 400 y 500 litros de agua en los países desarrollados, en contraste a los 20 litros por persona y día correspondientes a ambos usos a final del siglo pasado.

Sin embargo, la Agricultura es la actividad que consume mayor cantidad de agua en lo que se denomina uso del agua para regadío.

En España, en torno al:
80% del consumo de agua corresponde a los Regadíos
los usos domésticos consumen el 14%
el uso industrial  consume el 6% aproximadamente.

 

Ciclos y usos del agua Distribución del agua en la Tierra y su uso para Regadío