Regadíos medio ambiente

Los Efectos medio ambientales positivos de los regadío en agricultura sobre biodiversidad el valor paisajístico. etc.

No es fácil encontrar acciones o aspectos vinculados con los regadíos que puedan suponer un efecto beneficioso al medio.

Algunos de ellos tienen incluso un carácter subjetivo y no pueden ser cuantificados, pero aún así es interesante mencionarlos.

Se puede destacar la incidencia o influencia que los sistemas de riego tienen en el paisaje, lo que suele ser conocido como el valor paisajístico que la implantación del riego tiene en la zona afectada.

En general suele considerarse más atrayente un paisaje en el que el agua sea abundante y predomine una vegetación frondosa.

Como se ha indicado con anterioridad, el agua se asocia a la vida, y la agricultura de regadío está intuitivamente unida a riqueza natural de la que carecen los sistemas de secano en zonas con escasez de agua, áridas o semiáridas.

Sin embargo, este impacto visual positivo suele ser más acusado en sistemas tradicionales de riego por superficie en los que se emplean diseños y técnicas de riego así como aparatos singulares poco conocidos o peculiares, que suponen un aliciente e incrementan el atractivo de la zona circundante.

Otro aspecto a tener en cuenta se basa en la biodiversidad o variedad de especies de animales y plantas que se desarrollan en entornos ricos en agua, mucho mayor y heterogénea, lo que constituye un beneficio importante frente a zonas de secano.

A ello contribuye la infraestructura de almacenamiento de agua, presas, embalses, etc. así como a la red de distribución del agua, y los propios riegos, que favorecen la presencia de fauna y flora que difícilmente podrían desarrollarse en otras condiciones.

Sin embargo, es preciso tener en cuenta que en ciertos casos la implantación de regadíos supone la destrucción total del entorno donde se desarrollaban especies vegetales y animales propias de la zona, y en muchas ocasiones su desaparición total.

Por ello, aunque con la puesta en riego se puede generar una mayor variedad de especies, también se puede provocar la eliminación de algunas otras de carácter autóctono. Como consecuencia directa de la biodiversidad, los sistemas de regadío, aunque prácticamente sólo aquellos a gran escala, son fuente de actividades de tipo cinegético, fomentan el conocimiento del medio rural, el acceso a zonas poco conocidas y la realización de otras actividades de carácter deportivo o turístico.

 

Efectos medio ambientales positivos de los regadíos en agricultura