La Salinidad del agua de riego para agricultura se puede conocer mediante la medida del contenido de sales y/o midiendo la conductividad eléctrica.

El agua de riego contiene cierta cantidad de determinadas sales que se añadirán a las que ya existen en el suelo.

Pero como las plantas extraen sólo algunas de ellas y en distintas cantidades, el suelo y el agua suelen tener distinto tipo de sales por lo que es conveniente diferenciar entre la salinidad del agua de riego y la salinidad del agua que está en el suelo disponible para la planta.

Sales más frecuentes en el agua de riego: Sodio, calcio, magnesio, potasio, boro, cloruros, carbonatos, sulfatos, bicarbonatos.
Sales más frecuentes en el suelo: Cloruro sódico, cloruro magnésico, sulfato magnésico, sulfato sódico, carbonato sódico.

Esto supone que la cantidad de sales que hay en el suelo depende de la que se aporte con el agua de riego y de lo que extraiga el cultivo.

Si se incrementa en exceso el contenido de sales en el suelo la planta puede resultar afectada, pudiendo producirse una disminución en la producción y, en casos extremos, su muerte. De hecho, en muchas ocasiones los daños por salinidad son mayores que los producidos por una falta prolongada de agua.

La salinidad del agua de riego se puede determinar por dos procedimientos:

Medida del contenido de sales Realizada en laboratorio, con ella se puede conocer la concentración que existe de cada una de las sales analizadas. Lo más usual es que se exprese en miligramos por litro (mg/L). Sumando las cantidades obtenidas de todas las sales, se tiene el Contenido Total de Sales del agua de riego (CTS), que normalmente se expresa en gramos por litro (g/L).

Medida de la conductividad eléctrica La concentración o el contenido total de sales se puede determinar de manera muy simple y rápida utilizando un aparato llamado conductivímetro, que mide en realidad la conductividad eléctrica. Este aparato carece de demasiada precisión, por lo que para obtener medidas muy precisas es conveniente que se determine con un análisis de laboratorio.

La conductividad eléctrica suele expresarse en deciSiemens por metro (dS/m) o en milimhos por centímetro (mmho/cm) y a una temperatura determinada, siendo ambas unidades equivalentes (una muestra con una conductividad de 1.2 dS/m tendrá también 1.2 mmho/cm). Una vez que se ha determinado la conductividad eléctrica, el contenido total de sales (CTS) en g/L (gramos por litro) se calcula con una fórmula muy simple:  

Contenido Total de Sales = 0.64 x Conductividad eléctrica  

Ejemplo  Se desea saber cuál es el contenido total de sales de una muestra de agua de riego cuya conductividad eléctrica, medida con un conductivímetro, es de 2.35 dS/m.

Aplicando la formula, CTS = 0.64 x 2.35 = 1.504 gramos por litro (g/L)  

Existen una serie de criterios que establecen si el agua puede usarse para el riego según la cantidad de sales disueltas medidas en ella, criterios que deben usarse con precaución y ser aplicados con carácter general ya que cada caso particular puede tener soluciones adecuadas.

La FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) indica el riesgo de producirse problemas de salinidad según los siguientes límites en contenido de sales:
Riesgo de salinización del suelo según la conductividad eléctrica o el contenido total de sales del agua de riego expresada en dS/m y el valor del contenido total de sales en g/L.   

Ningún Riesgo  por debajo de 0,7  dS/m y  0,45  g/L
Riesgo Moderado  entre los valores de arriba y los de abajo.
Riesgo severo por encima de 3 dS/m  y  2  g/L 

Si la conductividad es mayor de 3 dS/m o el CTS mayor de 2 g/L, los problemas de salinidad pueden ser muy graves a menos que se establezcan una serie de tratamientos como lavado de sales frecuente o cambio de cultivo por otro u otros que resistan mejor las condiciones de salinidad.

No obstante la experiencia y el asesoramiento técnico serán muy útiles para adecuar los límites y tolerancias en función del sistema de riego, el tipo de suelo y el cultivo.

 

Salinidad del agua de riego para agricultura