Las Necesidades de agua de los cultivos se han de calcular teniendo en cuenta las Transpiración y Evaporación, es decir la Evapotrasnpiración, que se calcula con Evapotranspiración  de referencia por el Coeficiente de cultivo.

La cantidad de agua que las plantas transpiran es mucho mayor que la que retienen y llega a formar parte de ellas, usada en procesos de crecimiento y fotosíntesis.

La transpiración puede considerarse, por tanto, como el consumo de agua por la planta.

La evaporación se produce desde la superficie del suelo con el agua de las capas más superficiales. 

Evaporación desde el suelo (E)  +  Transpiración de la planta (T)  =  Evapotranspiración (ET)

Componentes de la Evapotranspiración

La cantidad de agua que supone ambos procesos, transpiración y evaporación, suele considerarse de forma conjunta simplemente porque es muy difícil calcularla por separado.

Por lo tanto, se considera que las necesidades de agua de los cultivos están representadas por la suma de la evaporación directa de agua desde el suelo más la transpiración de las plantas, en lo que se denomina evapotranspiración (ET).

La evapotranspiración suele expresarse en milímetros de altura de agua evapotranspirada en cada día (mm/día) y es una cantidad que variará según el clima y el cultivo. Aunque en realidad existe una interacción entre ambos, puede admitirse la simplificación de considerarlos por separado y por lo tanto la evapotranspiración (ET) se calcula como:

ET   =   Evaporación de Referencia (ETr) (CLINA)    x    Coeficiente de cultivo (KC) (CULTIVO)

EVAPOTRANSPIRACIÓN DE REFERENCIA

Para poder calcular la evapotranspiración (ET) se parte de un sistema ideado para este fin, consistente en medir el consumo de agua de una parcela de unas medidas concretas sembrada de hierba, con una altura de unos 10–15 centímetros, sin falta de agua y en pleno crecimiento, donde se ha colocado un instrumento de medida.

Al dato obtenido se le denomina evapotranspiración de referencia (ETr). Como el cultivo es siempre el mismo, será mayor o menor según sean las condiciones del clima (radiación solar, temperatura, humedad, viento, etc.) y del entorno (según se mida en el exterior o dentro de invernadero).

Con frecuencia, la estimación de la evapotranspiración de referencia (ETr) no está dentro de las posibilidades del regante, que para obtenerla deberá recurrir a información proporcionada por entidades públicas o asociativas, centros de investigación y experimentación, etc.  

COEFICIENTE DE CULTIVO

El coeficiente de cultivo (Kc) describe las variaciones en la cantidad de agua que las plantas extraen del suelo a medida que se van desarrollando, desde la siembra hasta la recolección. En los cultivos anuales normalmente se diferencian cuatro etapas o fases del cultivo: 

INICIAL: desde la siembra hasta un 10% de cobertura del suelo aproximadamente. 2.

DESARROLLO: desde el 10% de cobertura y durante el crecimiento activo de la planta. 3.

MEDIA: entre floración y fructificación, correspondiente en la mayoría de los casos al 70–80% de cobertura máxima de cada cultivo. 4.

MADURACIÓN: desde madurez hasta recolección.

El Coeficiente de cultivo Kc comienza siendo pequeño y aumenta a medida que la planta cubre más el suelo. Los valores máximos de coeficiente de cultivo se alcanzan en la floración, se mantienen durante la fase media y finalmente decrecen durante la fase de maduración.

Lo mejor es disponer de valores de Kc para cada cultivo obtenidos en la zona y para distintas fechas de siembra, pero en ausencia de esta información se pueden usar valores orientativos de coeficiente de cultivo para varios cultivos herbáceos y hortícolas, en los que se observa que aún siendo diferentes para cada cultivo, presentan valores bastante próximos entre ellos.

Para los cultivos leñosos, permanentes, los coeficientes de cultivo suelen venir expresados por meses y usualmente en función del grado de cobertura del suelo (que indica el porcentaje de superficie de suelo que ocupa la masa arbórea.  

En caso de que exista algún cultivo implantado entre las filas de árboles, los coeficientes de cultivo aumentarían debido al consumo que tal cultivo implica. Ocurriría lo mismo si existieran malas hierbas.  

Ejemplo  CÁLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DIARIA:

Se desea saber cuál es la evapotranspiración (ET) diaria durante el mes de mayo, de un cultivo de maíz situado en las proximidades de Córdoba, que se encuentra en fase media. Utilizando la “tabla de valores de Etr diaria en el valle medio y bajo del Guadalquivir” se desprende que la evapotranspiración de referencia (ETr) para mayo es de 5 mm/día. De la tabla de coeficientes de cultivo (Kc) para el maíz se obtiene un valor de 1.15 en la fase media. Así pues,la evapotranspiración diaria (ET) será:

ET = ETr x Kc = 5 x 1.15 = 5.75 mm/día

 

Evapotrasnpiración de referencia y Coeficiente de cultivo - Necesidades de agua de los cultivos Transpiración Evaporación