La radiación solar extraterrestre (Ra) y la que llegaría a la superficie de la tierra en un día despejado (Rso) toman diferentes valores según el lugar donde nos encontremos.

Introducción - Software para la estimación de Datos Agroclimáticos con Dispositivos Móviles

La radiación solar extraterrestre (Ra) y la que llegaría a la superficie de la tierra en un día despejado (Rso) toman diferentes valores según el lugar donde nos encontremos. Estos valores permiten obtener la evaporación equivalente (Ea), e intervienen en los cálculos de la evapotranspiración del cultivo de referencia, ETo (FAO, 56).

En la actualidad, la mayoría de los dispositivos móviles disponen de Sistemas de Posicionamiento Goblal (GPS), que permiten conocer la posición geográfica del dispositivo. A partir de estos datos se pueden estimar, entre otros, los valores de Ra, Rso y Ea.

No existe en el mercado ningún software que le confiera al dispositivo móvil esta utilidad, por lo que resulta de gran interés su desarrollo.

MATERIALES Y MÉTODOS. Entorno de Programación 

Se ha utilizado el lenguaje de programación gráfico LabVIEW de National Instruments. LabVIEW es un entorno orientado a la ingeniería que permite a los diseñadores desarrollar sistemas software-hardware de medida, prueba y control.

En este trabajo se ha empleado el módulo para el desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles (NI LabVIEW Mobile Module for Handheld Devices). Con él es posible crear aplicaciones para dispositivos de tipo PDA o teléfono móvil que dispongan de cualquiera de las versiones de Windows Mobile de Microsoft.

La aplicación hace uso del sistema de posicionamiento global (GPS) del equipo (o bien de un GPS portátil enlazado mediante Bluetooth o un cable serie) para determinar, a partir de la posición geográfica actual y mediante ecuaciones matemáticas, los parámetros de radiación y otros relacionados.    

SOFTWARE DESARROLLADO

La aplicación visualiza en el dispositivo móvil en tiempo real:

• Relativos al sol: hora real y solar, día juliano, distancia inversa relativa de tierra-sol, horas de luz y ángulo solar actual.
• Relacionados con la radiación: radiación solar extraterrestre (Rsa), radiación solar con cielo despejado (Rso) y evapotranspiración equivalente.

Estos datos se pueden calcular de manera automática a partir de la posición geográfica obtenida del GPS o bien introduciendo dicha posición de forma manual.

Asimismo, estos parámetro pueden registrarse en un fichero local o ser enviados mediante mensajes de texto (SMS) y correo electrónico utilizando la capacidad de comunicación del aparato, bien a través de la red telefónica o de cualquier tipo de redes de datos que le den acceso a Internet.

Aplicaciones

- Contrastar los datos proporcionados por los sensores de radiación de las estaciones agroclimáticas. En un día despejado los valores proporcionados por el sensor de radiación solar deben ser muy similares a los obtenidos con el software, ya que determina Rso para cada hora del día en la posición donde se encuentra ubicada la estación. Los valores que proporcionan los sensores tampoco pueden superar los valores de Ra.

- Conocer la evaporación aproximada de superficies de agua libre (embalses, lagos, etc.) y nos orienta sobre las necesidades de agua de los cultivos.

Los datos mostrados en las imágenes corresponden a la ubicación de una estación agroclimática situada en Fuente Álamo (Murcia). Los resultados obtenidos permitieron descubrir un fallo en la programación de la estación que estaba proporcionando errores de la radiación global solar. 


Fuente: XXIX Congreso Nacional de Riegos - Córdoba - España - 7 - 8 de junio de 2011
SOFTWARE PARA LA ESTIMACIÓN DE DATOS AGROCLIMÁTICOS CON DISPOSITIVOS MÓVILES, por Jiménez, M., Molina, J.M., Ruíz Canales, A. 


Software para la estimación de Datos Agroclimáticos con Dispositivos Móviles