Pin It

La Bacillus thuringiensis (o Bt) es una bacteria Gram positiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al pesticida.

También se le puede extraer la toxina Cry y utilizarla como plaguicida. La B. thuringiensis también aparece de manera natural en el intestino de las orugas de diferentes tipos de polillas y de mariposas, así como en las superficies poco iluminadas de las plantas.

Durante la esporulación, muchas cepas de Bt producen cristales proteínicos, conocidos como δ-endotoxinas, que poseen propiedades insecticidas. Por esta razón se ha empleado la Bt como insecticida y, más recientemente, para producir organismos genéticamente modificados. Sin embargo, existen cepas de Bt que producen cristal que no tiene acción insecticida.

Clasificación:

Reino: Eubacteria
Filo: Firmicutes
Clase: Bacilli
Orden: Bacillales
Familia: Bacillaceae
Género: Bacillus
Especie: thuringiensis

Uso en el control de plagas

Las esporas y los cristales de proteína insecticidas producidos por la B. thuringiensis se utilizan en el control de plagas.

Actualmente se utilizan como insecticidas específicos bajos nombres comerciales como Dipel y Thuricide. Estos pesticidas son considerados respetuosos con el medio ambiente por su especificación, ya que su efecto sobre los humanos, sobre la vida silvestre, sobre los polinizadores y sobre muchos otros insectos beneficiosos es mínimo o casi nulo.

Los insecticidas basados en B. thuringiensis que se aplican en pulverización sobre las en plantas de cultivos actúan por ingestión. Cuando los insectos ingieren los cristales proteicos, el pH alcalino de su tracto digestivo activa la toxina Cry, la cual se inserta en el epitelio del intestino del insecto, provocando poros en el epitelio. El poro causa una lisis celular (rotura de la membrana celular) y la posterior muerte del insecto.

La Bacillus thuringiensis serotipo israelensis, una cepa de Bt que se emplea ampliamente como larvicida contra los mosquitos, también se considera un método para controlar la población de mosquitos respetuoso con el medio ambiente.

Cepas de Bacillus thuringiensis:

kurstaki - para orugas de palomillas
tenebrionis - para algunas familias de escarabajos
israelensis - para mosquitos y algunos dipteros más

Revista Argentina de Microbiología (2008) 40: 124-140
Bacillus thuringiensis: generalidades. Un acercamiento a su empleo en el biocontrol de insectos lepidópteros que son plagas agrícolas 

DIEGO H. SAUKA*, GRACIELA B. BENINTENDE - Área Bioinsumos Microbianos, Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA), Instituto Nacional de Tecnología - Agropecuaria (INTA), De los Reseros y Las Cabañas s/nro. C.C. 25 (1712) Castelar, Buenos Aires, Argentina.

RESUMEN

Bacillus thuringiensis es el insecticida biológico más aplicado en el mundo y se utiliza para controlar diversos insectos que afectan la agricultura, la actividad forestal y que transmiten patógenos humanos y animales. B. thuringiensis constituyó durante las últimas décadas un tema de investigación intensiva.

Estos esfuerzos brindaron datos importantes sobre las relaciones entre la estructura, el mecanismo de acción y la genética de sus proteínas cristalinas pesticidas, y una visión más clara y coherente sobre estas relaciones ha emergido gracias a ellos.

Otros estudios se centraron en el rol ecológico de las proteínas cristalinas de B. thuringiensis, su funcionamiento en sistemas agrícolas y en otros sistemas naturales. Teniendo como base todo el conocimiento generado y las herramientas de la biotecnología, los investigadores están ahora divulgando resultados prometedores sobre el desarrollo de toxinas más útiles, bacterias recombinantes, formulaciones nuevas y plantas transgénicas que expresan actividad pesticida, con el objetivo de asegurar que estos productos sean utilizados con un mayor beneficio y eficacia.

Este artículo constituye una tentativa de integrar todos estos progresos recientes sobre el estudio de B. thuringiensis en un contexto de control biológico de plagas de insectos lepidópteros de importancia agrícola.

INTRODUCCIÓN
CARACTERÍSTICAS GENERALES
SITUACIÓN TAXONÓMICA Y CLASIFICACIÓN
CRISTALES PARASPORALES
MECANISMO DE ACCIÓN
GENES CODIFICANTES DE PROTEÍNAS INSECTICIDAS Cry
Genes cry que codifican proteínas tóxicas para
OTROS FACTORES DE VIRULENCIA PRODUCIDOS POR B. THURINGIENSIS
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS Cry
Proteínas Cry y Vip tóxicas para insectos lepidópteros
BIOINSECTICIDAS A BASE DE B. THURINGIENSIS
Bioinsecticidas de primera generación
Bioinsecticidas de segunda generación
Bioinsecticidas de tercera generación
PLANTAS TRANSGÉNICAS Bt
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Palabras clave: Bacillus thuringiensis, bioinsecticida, insectos lepidópteros 

Ver el artículo completo: Bacillus thuringiensis: generalidades. Un acercamiento a su empleo en el biocontrol de insectos lepidópteros que son plagas agrícolas  


Producción de bioinsecticida a base de Bacillus Thuringiensis

Autor: Dr. Juan Manuel Sánchez-Yáñez - Profesor Investigador de tiempo completo Titular "C". Perfil PROMEP - Laboratorio de Microbiología Ambiental - Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas Edif. B-3 - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México.

1.Resumen
2.Aspectos generales de bacillus thuringiensis
3.Mecanismo de acción de la delta-endotoxina
4.Aspectos relacionados con la producción de bth
5.Referencias

RESUMEN

La bacteria Bacillus thuringiensis (Bth), es un bacilo gram-positivo que produce durante la esporulación un cristal de proteína tóxico para insectos plaga conocido también como delta-endotoxina, el objetivo del presente trabajo fue realizar una breve revisión sobre algunos aspectos relacionados con la producción del bioinsecticida a base de Bth, que involucra el diseño de medios de cultivo con materia prima barata, que aumenten la calidad tóxica de los cristales y por tanto mejoren la calidad bioinsecticida para el control de insectos-plaga.

Palabras clave : Bacillus thuringiensis, delta-endotoxina, substratos baratos, cristales, toxicidad, bioensayo.

Ver publicación completaProducción de bioinsecticida a base de bacillus thuringiensis; Minirevisión


Vídeo Descubre la verdad sobre los Bacillus thuringiensis -- Parte I
DiPel® DF basado en el Bacillus thuringiensis subespecie kurstaki (Btk), es un producto biorracional que contiene cuatro proteínas insecticidas, Cry1Aa, Cry1Ab, Cry1Ac y la toxina Cry2, que contribuyen a multiplicar su efectividad.

 

Bacillus thuringiensis - Patógeno de Plagas

Comentarios   

-1 # MIGUEL MEDINA 30-07-2020 16:16
Gracias por tan valiosa información, sobre el BT. Favor iaclararme si puedo utilizarlo con fertilizantes organicos, ABONOS VERDES, que proceso en campo... Gracias.... MIGUEL,
Responder | Responder con una citación | Citar

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más