Paenibacillus popilliae (antes Bacillus popilliae ) es una basteria, viven en el suelo Gram-positiva. Es responsable de una enfermedad comúnmente llamada espora lechosa de los gusanos blancos de los escarabajos japoneses Popillia japonica Newman y de otros escarabajos del césped.

Los escarabajos japoneses adultos se convierten en crisálidas  y se alimentan de flores y hojas de arbustos y plantas de jardín. Durante esta etapa adulta los escarabajos también se aparean y las hembras ponen los huevos en el suelo. De los huevos salen poco después las larvas y se alimentan de las raíces de la hierba y otras plantas. A medida que el clima se pone más frío y se acerca el invierno las larvas se preparan para pasar el invierno.

Cuando las larvas se encuentran cerca de la superficie y alimentando activamente son vulnerables a la infestación por Paenibacillus popilliae

Las infecciones de este patógeno son llamadas “enfermedades lechosas” debido al color blancuzco de la hemolinfa de los hospederos enfermos.

A pesar de la importancia de las plagas a controlar con este patógeno, Paenibacillus popilliae ha fallado generalmente como bioplaguicida comercial (aunque todavía está disponible comercialmente) porque no produce esporas fácilmente cuando se cultiva en medios de fermentación (Lüthy, 1986). Ya que las esporas son el estado usado en productos bioplaguicidas, esto ha evitado la producción comercial económica. La ineficiencia en la producción masiva, combinada con un bajo nivel de eficacia después de la aplicación, ha disminuido el interés en este patógeno.

Clasificación de Paenibacillus popilliae

Reino: Bacterias
Filo: Firmicutes
Clase: Bacilos
Orden: Bacillales
Familia: Paenibacillaceae
Género: Paenibacillus
Especie: popilliae

 

Paenibacillus popilliae - Bacteria Patógeno de Plagas