Pin It

Insecticida de extractos vegetales de Chrysanthemum coronarium L. con reconocido efecto insecticida de sus piretrinas.

Chrysanthemum coronarium, con los nombres comunes de crisantemo, ojo de buey, crisantemo silvestre, flor de muerto, magarza, manzanilla de flor dorada, manzanilla loca, mirabeles, ojos albillos, pajito, pajitos, entre otros, es una hierba anual de la familia Asteraceae y del género Chrysanthemum, común en los márgenes de caminos del sur de España, entre los 0 y 500 m de altitud.

Existen formulados con 100% de Extractos Vegetales de crisantemo.
Tienen acción por contacto con los insectos afectando al sistema nervioso.
También tienen efecto fortalecedor general de las plantas, que de esta forma se pueden defender mejor de forma natural de los ataques de insectos como mosca blanca, pulgones, trips, cochinillas y ácaros.


Evaluación de la actividad insecticida de extractos vegetales de Chrysanthemum coronarium L. M. J. PASCUAL-VILLALOBOS - Ver publicación completa (cuyo prólogo se puede ver a continuación):

Del género Chrysanthemum es bien conocida la actividad insecticida de las piretrinas que se acumulan en las flores, habiendo sido menos estudiada la naturaleza y actividad de otros compuestos químicos de las partes vegetativas. En este estudio se ha evaluado la actividad insecticida de los extractos de partes aéreas (hojas y tallos) de Chrysanthemum coronarium, especie muy abundante en el sur de la Península Ibérica, utilizando el coleóptero Tribolium castaneum.

Al incorporar extractos crudos a la dieta a dosis de 0,1 y 0,05% se obtuvo una mortalidad alta (60-100%) y se detectó también inhibición del desarrollo en las larvas supervivientes.

Las aplicaciones tópicas causaron mortalidad en larvas y pupas y las alteraciones morfológicas características de un regulador de crecimiento, en mayor o menor intensidad dependiendo de la dosis y del extracto aplicados. En pupas se indujo la aparición de formas inviables pupa-adulto. En el bioensayo de toxicidad por contacto con discos de papel de filtro, se detectó metamorfosis precoz de larvas. Se discuten los distintos tipos de actividad obtenidos, y posibles compuestos responsables.

M. J. PASCUAL-VILLALOBOS: Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, CID A, Estación Sericícola, 30150 La Alberca, Murcia
Palabras clave: Compuestos naturales, extractos de Chrysanthemum, inhibición del desarrollo, Tribolium castaneum

Introducción:

En la agricultura actual se hace necesario el uso de productos fitosanitarios, aunque la utilización masiva de plaguicidas sintéticos de amplio espectro tiene efectos negativos: desarrollo de resistencias, aparición de nuevas plagas, eliminación de insectos útiles etc.

Las plantas sintetizan gran diversidad de metabolitos secundarios, también llamados productos naturales, que intervienen en las interacciones planta-insecto. Según CAMPS (1988) se pueden encontrar sustancias de origen vegetal con actividad mimetica y antagonista de hormonas de insectos: fitojuvenoides, antihormonas juveniles, fitoecdisteroides y antiecdisonas. Asimismo diversos productos vegetales tienen actividad inhibidora de alimentación para insectos (SCHOOHOVEN, 1982).

Los compuestos naturales pueden servir de base para el desarrollo de nuevos productos fitosanitarios más selectivos y menos contaminantes.

La familia Compositae se caracteriza por su gran diversidad fitoquímica. El género Chrysanthemum es conocido por sus propiedades insecticidas, ya que de las flores de Chrysanthemum cinerariifolium se extrae el piretro o pelitre, uno de los primeros insecticidas vegetales descubiertos.

Distintos autores han destacado otras especies en las que se ha detectado similar actividad:
Chrysanthemum balsamita (BESTMANN et al., 1987),
Chrysanthemum coronarium (BOWERS y AREGULLIN, 1987), Chrysanthemum vulgare 
Ver publicación completa

 

Insecticida de extractos vegetales de Chrysanthemum coronarium L

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más