Herbicidas preemergentes de cereales

Herbicidas Preemergentes en Cereales, materias activas aconsejadas, nombres comerciales, dosis y cultivos autorizados:

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES - CONSEJERÍA DE AGRICULTURA de Castilla-La Mancha - Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura - Estación Regional de Avisos / Sanidad Vegetal - CA El Chaparillo
Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 27 66 63 ext. 5 • 24 OCTUBRE 2014 -  Ver el Boletín Nº 13 completo AQUÍ

Se aconsejan fundamentalmente cuando en la parcela se haya detectado anteriormente la existencia de graves problemas de malas hierbas de hoja estrecha (vallico, avena loca etc.) o amapolas resistentes  a herbicidas.

Los herbicidas de preemergencia pertenecen al grupo de los denominados persistentes o residuales. El herbicida permanece en el suelo y actúa posteriormente, cuando germina la mala hierba. Su efecto sobre las malas hierbas se produce al ser absorbido por las raicillas. Por este motivo, el suelo debe estar limpio en el momento de su aplicación (preemergencia del cultivo). Algunos de ellos también se podrán utilizar cuando el cultivo haya emergido, siempre que las malas hierbas no hayan nacido o se encuentren en estados precoces de desarrollo.

Al ser herbicidas que actúan a través de las raíces fundamentalmente, en su utilización en preemergencia hay que tener en cuenta que si después del tratamiento se produce un periodo prolongado de sequía, pueden no ser eficaces. Por ello, se recomienda principalmente su empleo en regadíos y secanos húmedos.

Materia activa - Nombre y Casa comercial - DosisKg ó l/ha - Cultivos autorizados

Materia activa
Nombre y 
Casa comercial 
Dosis Kg ó l/ha 
Cultivos autorizados

clortoluron 50 %
VARIOS-Varias
3-5,5
Trigo (excepto trigos duros) y cebada de ciclo largo. Aplicar inmediatamente después de siembra. Contra Vallico y Poa principalmente. No controla Gallium ni Veronica Controla algunas malas hierbas de hoja ancha anuales.

diflufenican 30%
MINERAL-Probelte - MITIN- Exclusivas Sarabia 
0,25-0,42
Trigo y cebada de ciclo largo. Contra malas hierbas anuales de hoja ancha.

diflufenican 36% 
XARTA- Tragusa
0,2-0,35
Trigo y cebada de ciclo largo. Contra malas hierbas anuales de hoja ancha.

diflufenican 50%
MAMUT- Tradecorp
MOHICAN- Sapec Agro
0,15-0,25
Trigo y cebada de ciclo largo. Contra malas hierbas anuales de hoja ancha.

isoproturon 50 %
VARIOS-Varias
3-4
Trigo, cebada y centeno. Consultar al fabricante sobre variedades de trigos duros y cebadas de 2 carreras. Controla Vallico y Cola de zorra. Controla algunas malas hierbas de hoja ancha anuales. No controla Gallium, Raphanus ni Veronica. No aplicar en terrenos muy ligeros.

isoxaben 50 %
ROKENYL-DowAgroSc
0,2-0,25
Trigo y cebada. Solo contra malas hierbas de hoja ancha anuales.

metribuzina 70%
VARIOS-Varias
100g/ha
Trigo y cebada de ciclo largo. Contra malas hierbas anuales de hoja ancha y algunas de hoja estrecha. Mínimo 400 l/ha. No utilizar en terrenos muy arenosos.

pendimetalina 33 %
VARIOS-Varias
4-6 Trigo y cebada.
Contra malas hierbas anuales de hoja ancha y estrecha. La persistencia del producto en el suelo es del orden de 3 meses

prosulfocarb 80 % AUROS-Syngenta PEARLY – Tradecop POLARPEC - Sapec
4-6 Trigo y cebada de ciclo largo. Contra malas hierbas de hoja ancha y estrecha. Mínimo 300l/ha.

triasulfuron 20 %
LOGRAN 20 WG- Syngenta
20-37,5 g/ha
Trigo y cebada. Contra malas hierbas de hoja ancha. Acción complementaria contra vallico. Utilizar el dosificador adecuado. Aplicar solo en campos cuyo cultivo posterior sea trigo o cebada.

bifenox 17% +isoproturon 30%
PUÑAL-Aragro
T:4-6 C:4-4,5
Trigo blando, cebada y cebada de ciclo largo. En cebadas no pasar de 4,5 l/ha. Contra malas hierbas anuales de hoja ancha y estrecha.

clortoluron 40% + diflufenican 2,5 %
VARIOS-Varias
1,75-3 Cebada de ciclo largo, trigo blando y duro. Contra malas hierbas anuales de hoja ancha y estrecha.

diflufenican 20% + flufenacet 40%
HEROLD-Bayer
0,4-0,6
Cebada y trigo de ciclo largo. Contra malas hierbas gramíneas y algunas de hoja ancha. Realizar solo un tratamiento por campaña, volumen de caldo 200-400 l/ha.

diflufenican 4,17 % + isoproturon 50 %
JAVELO PRO-Bayer
2,4
Cebada y Trigo de colo largo. Contra malas hierbas de hoja ancha y estrecha. Mínimo 200 l/Ha. No aplicar en terrenos arenosos ni pedregosos o con alto contenido de Materia Orgánica. En cebada aplicar preferentemente en post emergencia precoz del cultivo, Controla Amapola y Verónica.

Ver el Boletín Nº 13 completo AQUÍ

 

Herbicidas Preemergentes en Cereales