Acaricida con actividad por ingestión y contacto. No es sistémico pero posee acción traslaminar del haz al envés de la hoja. Eficaz para todos los estados de desarrollo.

Nombres comerciales
COMANCHE PLUS    TEBUFENPIRAD 20% [WP] P/P   de  BASF ESPAÑOLA, S.L.


COMANCHE Plus

Formulación: Polvo mojable en bolsas hidrosolubles (WP)
Materia activa: 20.0 % p/p Tebufenpirad

Modo de acción:
Acaricida de amplio espectro que proporciona un control excelente del las distintas especies de ácaros de frutales existentes en España y particularmente del Panonychus ulmi. Puede ser aplicado en mezcla con la mayoría de los producots de proteccíon de cultivos de uso común, pero no con los de fuerte reaccíon alcalina, como el caldo bordelés. En caso de duda, consultar con el departamento técnico de BASF.

Seguridad:  Toxicidad: Nocivo (A-C)

Mezcla: 
No aplicar mas de una vez por ciclo de cultivo o campaña.
Tampoco debe aplicarse en dicho período ningún otro acaricida con el mismo modo de acción (METI), tales como los formulados con fenazaquin, fenpiroximato, piridaben y tebufenpirad, ya sea solo o en mezcla.

Difusión translaminar:
Comanche ® Plus tiene acción translaminar, difundiéndose de una cara de la hoja a la otra, por ello Comanche ® Plus es eficaz sobre los ácaros que se encuentran en el envés de la hoja, incluso cuando sólo se haya tratado el haz. Este hecho se ha puesto de manifiesto por la actividad ovicida demostrada al tratar el haz de una hoja de judía con huevos de Tetranychus urticae , tanto sobre los huevos del haz como del envés.

Influencia de la temperatura:
Los ensayos de campo realizados muestran igualmente una elevada eficacia, con independencia de las condiciones meteorológicas de los días siguientes a la aplicación.

Comanche ® Plus contiene 200 g de Tebufenpirad por kilo en forma de polvo mojable.

Comanche ® Plus se caracteriza por su gran actividad sobre diferentes especies de ácaros fitófagos en sus distintos estadios de desarrollo, por su buen efecto de choque, su larga persistencia cuando se aplica en tratamientos tempranos y la regularidad de los resultados.

Comanche ® Plus es altamente eficaz en el control de los principales ácaros tetraníquidos perjudiciales de nuestros cultivos: Panonychus citri y T etranychus urticae .

A través de los numerosos ensayos realizados por BASF se ha comprobado la eficacia y selectividad de Comanche ® Plus en diferentes cultivos como cítricos, frutales y numerosos hortícolas, ornamentales y algodón.

Comanche ® Plus puede ser utilizado en Programas de Lucha Integrada. Por todas estas razones, Comanche ® Plus es un instrumento efectivo en el control de los ácaros en numerosos cultivos.

Efecto de choque: En comparación con otros acaricidas, Comanche ® Plus muestra una excelente rapidez de acción, principalmente sobre adultos y larvas, consiguiendo en pocos minutos una gran mortandad.

Modo de Aplicación:Comanche ® Plus debe ser usado preferentemente cuando aparecen las primeras larvas de araña sobre las hojas del cultivo (2-4 formas móviles), si bién en cítricos también puede usarse de forma preventiva antes de la eclosión de los huevos.

NÚmero de Tratamientos: No aplicar más de una vez Comanche ® Plus por ciclo de cultivo o campaña. Tampoco debe aplicarse en dicho período ningún otro acaricida con el mismo modo de acción (METI), tal como son los formulados con Fenazquin, Fenpiroximato, Piridaben y Tebufenpirad, ya sean sólos o en mezcla. En el caso de que se necesitara dar otro tratamiento, utilice Norvan ® 55 SC.

Compatibilidades: Comanche ® Plus no ha presentado ningún problema de compatibilidad, ni física ni química, con los productos que se emplean comúnmente en los cultivos sobre los que está autorizado su uso.

Modo de empleo: Se recomienda tratar una sola vez al año con Comanche ® Plus cuando aparezcan las primeras formas móviles de los ácaros (2-4 formas móviles/hoja).

Dosis:

Cítricos > Control de la Araña Roja (Tetranychus urticae): 35 g/Hl. > Control del Ácaro Rojo (Panonychus citri): 25-35 g/Hl.

Frutales: > Acaros tetraníquidos: 25-50 g/Hl. (Dosis más alta para infestación elevada). Aplicado en pre-eclosión de los huevos, la dosis puede reducirse hasta 15 g/Hl. En los casos que sea necesario dar un segundo tratamiento, deberá utilizarse Norvan ® 55 SC , con el fin de cambiar el modo de acción y evitar así futuras resistencias de los ácaros al producto.

Hortícolas y ornamentales: Cítricos y Frutales: Tratar al aparecer las primeras formas móviles sobre las hojas, con una dosis de 100 g/Hl , procurando mojar bien toda la superficie foliar. En el caso de ser necesaria una segunda aplicación, deberá tratarse con Norvan ® 55 SC . > >

Toxicología:

Abejas
Se han realizado diversos ensayos para determinar la influencia de Comanche ® Plus sobre las abejas. Tratando a dosis de 100 ppm de producto técnico (50 g/Hl de producto comercial), Comanche ® Plus no resulta letal para las abejas obreras, ni provoca confusión en la colmena ni cambios de hábitos. Por ello puede aplicarse durante la floración de los cultivos sin presencia de abejas.

Fauna auxiliar
En diversos estudios realizados para determinar la toxicidad potencial de Comanche ® Plus sobre insectos depredadores y parasitoides, se comprobó que Comanche ® Plus, a una dosis entre 20-30 g/Hl, no produce ningún efecto adverso sobre: Anthocoris nemorum, Bombix mori, Chrysoperla carnea, Diglyphus isea, Encarsia formosa, Leptomaxtix datylopii, Stethorus punctillum, Rodolia cardinalis.

A esta misma dosis Comanche ® Plus mostró una toxicidad moderada contra los ácaros fitoseidos: Phytoseiulus persimilis, Amblyseius spp. Este efecto puede evitarse con tratamientos tempranos, en los que la aplicación del producto se realiza sin su presencia. Por otro lado, se ha comprobado en aplicaciones de campo con presencia de ácaros fitoseidos que, si bién se produce una disminución en el número de individuos, la población se recupera en poco tiempo. Todas estas características en relación a la fauna útil hacen que Comanche ® Plus pueda usarse en Programas de Lucha Integrada.


Información publicada sobre Tebufenpirad por ivia:

Tebufenpirad

Materia activa: Tebufenpirad

Tipo de acción: Acaricida con actividad por ingestión y contacto. No es sistémico pero posee acción traslaminar del haz al envés de la hoja. Eficaz para todos los estados de desarrollo.

Plagas para las que esta recomendado: Eutetranychus orientalis, Panonychus citri, Tetranychus urticae.

Plazo de seguridad: 7 días

Límite máximo de residuos en naranja: Unión Europea: 0,5 ppm  Suiza: Sin LMR  EE.UU: Sin LMR  Canadá: Sin LMR

Límite máximo de residuos en mandarina:  Unión Europea: 0,5 ppm  Suiza: Sin LMR  EE.UU: Sin LMR  Canadá: Sin LMR

Condiciones de aplicación: Aplicar en pulverización normal, mojando bien todas las partes verdes del cultivo. La dosis depende del estado de desarrollo de los ácaros y su especie, aplicando la más baja en caso de huevos y larvas de Panonychus citri y la más alta contra Tetranychus urticae o en caso de fuertes infestaciones y contra adultos. Para prevenir la posible aparición de resistencias, no se darán más de dos aplicaciones por ciclo vegetativo.

Efectos secundarios sobre enemigos naturales 

Ficha técnica de Tebufenpirad

 

Tebufenpirad