Axial en un herbicida de postemergencia para el control de malas hierbas gramíneas (vallico, avena, cola de zorra y alpiste) tanto en trigo como en cebada.

AXIAL es la nueva tecnología de Syngenta en el campo de los herbicidas graminicidas en el cultivo de cereal para el control de malas hierbas gramíneas en trigo y cebada. AXIAL es un herbicida de post emergencia con alta eficacia, seguro y flexible...en definitiva, fácil.

AXIAL es un herbicida de post emergencia, autorizado para el control de gramíneas anuales en cultivos de trigo blando y cebada. Se caracteriza por una rápida absorción a través de las hojas de las malas hierbas. Los síntomas se observan de una a tres semanas después de la aplicación, dependiendo de las condiciones ambientales y de la hierba tratada.

Composición: 10% p/v Pinoxaden
Formulación: Concentrado emulsionable (EC)

Recomendaciones de uso de Pinoxaden 10% - Axial:

Cultivo: Trigo blando y debada

Hierbas: Avena sp, Lolium sp, Phalaris spyAlopecurus myosuroides.

Tipo de aplicación: Pulverización. Aplicar mediante tractor. La cantidad de agua por hectárea puede estar comprendida entre 100 y 400 l/ha (se recomienda de 200 l/ha). La presión no será inferior a 2,5 atm y la máquina estará provista de boquillas de abanico planas de acuerdo al volumen y velocidad deseados.

Dosis recomendada: 300-600 cc/ha añadiendo Adigor al 0,5 % sobre el caldo. La dosis a aplicar dependerá de la mala hierba a tratar y del estado en el que ésta se encuentre.

Aplicar entre el estado de tres hojas de la mala hierba hasta el estado de dos nudos de la misma. Aplicar cuando toda la mala hierba esté nacida. Los mejores resultados se obtienen cuando las malas hierbas gramíneas a tratar han emergido y están en crecimiento activo. Las emergencias de malas hierbas posteriores a la aplicación no son controladas.

El uso del mojante Adigor al 0,5 % es totalmente necesario para garantizar la eficacia de AXIAL. No se recomienda la mezcla con ningún otro mojante.

Plazos de seguridad y LMRs de Pinoxaden 10% - Axial:

Cultivo: Trigo y cebada
Plazo de seguridad; N.P. (no procede)
LMR Pinoxaden: 1 mg/kg

Los LMRs recogidos en esta tabla son los vigentes a la fecha de revisión indicada en el documento. Para información actualizada consultar la página oficial de la UE: http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm"

Preparación del caldo:

Llenar el tanque con agua, hasta la mitad de su capacidad. A continuación, echar la cantidad de AXIAL y Adigor, según la dosis elegida, directamente en el tanque de pulverización, hasta la completa disolución. A continuación acabar de rellenar el depósito.

Utilizar el caldo el mismo día de su preparación. Una vez preparado el caldo herbicida, aplicar mediante un aparato pulverizador, accionado a baja presión y provisto de agitador. En el caso de detenciones accidentales, o averías, durante la aplicación, cortar inmediatamente la pulverización y salir con el equipo de la parcela.

Limpieza del equipo de aplicación:

Con el fin de evitar daños a otros cultivos que no sean trigo o cebada; el equipo utilizado en la aplicación debe limpiarse inmediatamente y cuidadosamente de la manera siguiente: vaciar en el lugar adecuado el tanque con el resto de caldo y enjuagarlo sólo con agua. Echar luego agua limpia al tanque, hasta 1/4 de su capacidad, añadiendo lejía al 0,5 % (medio litro de lejía por cada 100 litros de agua) y poner el sistema en funcionamiento durante 15 minutos. Vaciar la cuba a continuación, haciendo funcionar la bomba y las boquillas. Añadir después agua limpia y enjuague todo el equipo. Quitar las boquillas y filtros y lavarlos por separado, con agua abundante. 

Registro y clasificación toxicológica de Pinoxaden 10% - Axial:

Nº Registro: 21.291
Clasificación toxicológica: Xn
Peligrosidad para la fauna (Terrestre - Acuícola): (_-_)
Clas. Medio ambiental: N

Riesgos Toxicológicos:

  • Irrita los ojos y la piel.
  • Manténgase fuera del alcance de los niños.
  • Manténgase lejos de alimentos, bebidas y piensos.
  • No respirar los vapores ni la nube de pulverización.
  • Evítese el contacto con los ojos.
  • Úsense indumentaria y guantes de protección adecuados.
  • Contiene Cloquintocet-mexil. Puede provocar una reacción alérgica.

EN CASO DE ACCIDENTE O MALESTAR, ACÚDASE INMEDIATAMENTE AL MÉDICO (si es posible, muéstrele la etiqueta)

Primeros auxilios:

  • Retire a la persona de la zona contaminada.
  • Quite inmediatamente la ropa manchada o salpicada.
  • Puede provocar sensibilización.
  • Lave los ojos con abundante agua al menos durante 15 minutos, no olvide retirar las lentillas.
  • Lave la piel con abundante agua y jabón, sin frotar.
  • No administre nada por vía oral.
  • En caso de ingestión, NO provoque el vómito
  • Atención: Riesgo de neumonía química por aspiración.
  • Mantenga al paciente en reposo.
  • Conserve la temperatura corporal.
  • Controle la respiración. Si fuera necesario, respiración artificial.
  • Puede provocar alteraciones cardíacas.
  • Si la persona está inconsciente, acuéstela de lado con la cabeza más baja que el resto del cuerpo y las rodillas semiflexionadas.
  • Valorar la realización de endoscopia digestiva.
  • Traslade al intoxicado a un centro hospitalario y, siempre que sea posible, lleve la etiqueta o el envase. 

NO DEJE SOLO AL INTOXICADO EN NINGÚN CASO

En caso de intoxicación llame al Instituto Nacional de Toxicología. Telf.: 91-562.04.20

Riesgos Medioambientales:

  • Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.
  • Elimínense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles.
  • Utilícese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminación del medio ambiente. 

A FIN DE EVITAR RIESGOS PARA LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE SIGA LAS INSTRUCCIONES DE USO

Frases de riesgo relativas a la protección del medio ambiente:

Organismos acuáticos:  Para proteger los organismos acuáticos, respétese sin tratar una banda de seguridad de 5 metros hasta las masas de agua superficial.

Precauciones relativas a la protección del operador:

El operario debe utilizar guantes de protección química adecuados durante la mezcla/carga, así como guantes de protección química y ropa de protección adecuada para el tronco y las piernas durante la aplicación y limpieza del equipo.

No realizar actividades que impliquen el contacto con el área o cultivo tratado hasta que el producto depositado esté seco y al menos 24 horas después de la aplicación.

Lávese toda la ropa de protección después de usarla.

 

La información contenida en este documento no dispensa de la lectura de la etiqueta y la ficha de datos de seguridad correspondientes.

 

Pinoxaden 10% - Axial