Catarinita gris Olla v-nigrum Mulsant, 1866, depredador de pulgones y de psílidos.

El escarabajo adulto es semiesférico, mide entre 3.7 y 6.1 mm de longitud y 2.3 a 4.6 mm de ancho. Presenta dos variantes de coloración, una obscura con élitros negros, con una mancha anaranjado-rojiza en la parte media de cada uno de ellos y pronoto con una franja blanca en el borde. La forma clara (catarinita gris) presenta la región dorsal gris, ceniza o pajizo. Élitros con ocho manchas negras en cada uno, cuatro anteriores, tres en el medio y una posterior. El pronoto con cinco a siete manchas negras en forma de “M” muy característico de esta especie.

Las larvas de tercero y cuarto estadios miden alrededor de 5 y 7.3 mm de longitud respectivamente, son de color cenizo a castaño claro, con manchas amarillas en la región dorsal (Gordon, 1985; Bado y Rodríguez, 1997;).

Importancia como insecto depredador

Adultos y larvas son importantes depredadores de pulgones en diferentes tipos de cultivos anuales, árboles frutales y plantas silvestres. También se le ha registrado alimentándose de psílidos (Bado y Rodríguez, 1997; Michaud, 2001; Tarango, 2003) como Diaphorina citri.

Detalles de Biología

Duración entre 19 y 26 días en la fase de huevecillo a pupa. La hembra deposita grupos de 12 a 19 huevos. Entre noviembre y febrero inverna en la corteza de los árboles. Tienen preferencia por árboles y arbustos altos como las leguminosas, también conocidas como fabáceas.

Distribución de Catarinita gris

Es de origen americano y habita desde los Estados Unidos de América hasta Paraguay, Brasil y Argentina.

Ver fotos de la familia Coccinellidae

 

Catarinita gris Olla v-nigrum Mulsant, 1866- Insecto Depredador