Vaquita Scymnus (Pullus) loewii Mulsant, 1850, se alimenta principalmente de pulgones, también arañas rojas, trips y ninfas de mosca blanca.

El escarabajo adulto es pequeño, de forma ovalada, mide de 1.7 a 2.3 mm de longitud. Color rojizo-anaranjado obscuro. Presenta una mancha negra semicircular en el pronoto y una mancha negra en forma de cuña invertida sobre la parte media de los élitros, que se hace angosta hacia el ápice, muy característica de la especie. Con sedas muy abundantes y evidentes, superfi cie dorsal con puntuaciones gruesas.

Las larvas se reconocen por su revestimiento ceroso que les sirve como defensa contra las hormigas (Gordon, 1985).

Importancia como depredador de plagas en agricultura

Las especies de Scymnus son depredadoras de pulgones, sin embargo, también se les ha observado alimentándose de escamas, arañas rojas, trips y ninfas de mosquita blanca (Pacheco, 1985).

Aspectos biológicos 

Sabemos poco sobre esta especie. Tiene un ciclo de vida de huevo a adulto de 20 a 22 días bajo condiciones de laboratorio. Cada hembra depositó entre 587 y 657 huevecillos y el periodo de ovoposición fue de 39 y 41 días. Aunque en el campo es muy abundante en primavera-verano, también se le ha encontrado a finales del invierno.

Dónde habita

La especie es originaria de Norte América aunque se encuentra ampliamente distribuida en Sudamérica, inclusive en Oceanía. El género Scymnus incluye a más de 600 especies, de las cuales 52 se encuentran en México (González, 2006; 2009). En Chile es abundante en la zona central, especialmente en Valparaíso

 

Vaquita, Scymnus (Pullus) loewii Mulsant, 1850 - Insecto Depredador