Escarabajo de cuatro manchas Collops quadrimaculatus se allimentan de pulgones, mosquitas blancas, ácaros y mariposas.

El adulto es un escarabajo de cuerpo blando, mide entre 4 y 8 mm de longitud, con abundantes setas. Su nombre común se debe a que presenta una cruz anaranjado-rojiza en la región dorsal de los élitros, los cuales tienen cuatro manchas azul metálico. La parte frontal del tórax es generalmente anaranjada.

La larva es de color rosado a café-rojizo, aplanada, con patas cortas y una pinza caudal (Arnett et al., 2002). Marshall (1952) publicó una clave para la identifi cación de 18 especies de Collops colectadas en el Norte de México.

Importancia como depredador de plagas en agricultura:

Los adultos son muy abundantes en la mayoría de los cultivos, se alimentan de huevecillos, larvas, pupas y ninfas de diferentes insectos, entre los que destacan pulgones, mosquitas blancas, ácaros y mariposas.

Las larvas se alimentan de pequeños insectos del suelo como el "gusano bellotero del algodón"

Aspectos biológicos del Escarabajo de cuatro manchas:

Generalmente, los huevecillos son depositados en grupos sobre desechos orgánicos del suelo, no obstante, también se han encontrado sobre diversas plantas, son alargados, de color amarillo-rosado y cambian a blancos justo antes de la eclosión. Las larvas construyen una celda en el suelo para pupar. Los adultos pueden encontrarse en fl ores, donde se alimentan de polen (Frank y Slosser, 1996).

Habitat y distribución:

Las especies de Collops tienen amplia distribución. En México se han localizado 20 especies.

Ver fotos de especies de Collops quadrimaculatus  -  ver foto de Collops quadrimaculatus (Fabricius) - Collops quadrimaculatus

 

Escarabajo de cuatro manchas Collops quadrimaculatus - Insecto Depredador