Chinche pirata Orius insidiosus y Orius tristicolor se alimentan de trips, ninfas de mosquita blanca, pulgones, ácaros, larvas y pequeños insectos.

Los adultos son de forma oval y miden de 1.7 a 3 mm de longitud. Las alas son de color negro con manchas blancas y se extienden más allá de la parte fi nal del cuerpo. Ver fotos de Orius insidiosus  -  Ver fotos de Orius tristicolor

Las ninfas no presentan alas, son muy pequeñas, su color varía de color amarillo anaranjado a marrón, con forma de lágrima y tienen movimientos rápidos. 

Ambas especies son muy similares, O. tristicolor es más obscura, con el clavus completamente negro, a diferencia de O. insidiosus, que lo presenta casi completamente blanco (Kelton, 1963; Wright, 1994).

Importancia como depredador de insectos en agricultura

Adultos y ninfas se alimentan al succionar los líquidos internos de su presa. La succión se realiza a través de una modificación del aparato bucal en forma de pico que insertan en su presa, característica de todas las chinches.

Son depredadores de trips, ninfas de mosquita blanca, pulgones, ácaros, larvas pequeñas de mariposa e insectos de tamaño pequeño. Llegan a consumir hasta 33 ácaros por día. Se utilizan con frecuencia como agentes de control biológico y están disponibles en forma comercial (Wright, 1994).

Orius insidiosus también puede alimentarse de plantas y polen, lo cual es una gran ventaja ya que permite su supervivencia cuando no encuentra artrópodos que depredar.

Notas sobre su biología

Presentan varias generaciones al año. En condiciones de laboratorio, el desarrollo desde huevo hasta adulto dura 20 días aproximadamente. Las hembras ponen un promedio de 130 huevos durante su vida dentro de los tejidos de las plantas. Las ninfas de desarrollan a través de cinco etapas. Los adultos viven 35 días en promedio. Para favorecer su conservación se recomienda la diversifi cación de cultivos (Askari y Stern, 1972).

Distribución y Habitat

Son especies con amplia distribución a nivel mundial (Barber, 1936; Knowlton, 1944; Dicke y Jarvis, 1962; Salas, 1995). Esta especie es abundante en el oeste de los Estados Unidos USA.

Esta especie puede encontrarse en muchos cultivos, incluyendo la mayoría de los frutales, viña, alfalfa, algodón, maíz, y soja

Ver fotos de Orius insidiosus  -  Ver fotos de Orius tristicolor

 

Chinche pirata Orius insidiosus y Orius tristicolor - Insecto Depredador