Los Insectos parásitos de plagas agrícolas son los enemigos naturales más utilizados en el control biológico aplicado y juegan un papel fundamental como reguladores naturales.

Los parasitoides son organismos Normalmente monófagos. En su estado inmaduro, las larvas se alimentan y desarrollan dentro, o sobre el cuerpo de un solo insecto parasitado. Matan a su huesped de forma lenta, tanto a sus huevecillos, larva, pupa o muy raramente adulto de éste. Consumen todo o la mayor parte del huésped y forman una pupa ya sea en el interior o fuera del cuerpo. Son más pequeños que el hospedero generalmente. En el estado adulto, los parasitoides se suelen alimentarde mielecilla, néctar, polen o desechos orgánicos de origen vegetal o animal. Hay muchas especies parasíticas cuyas hembras tienen que alimentarse de los hospederos para poder producir sus huevos. 

Los Insectos parásitos de plagas agrícolas pueden tener una generación, dos o más generaciones al año.

Tomando como base su localización en el huésped, los insectos parasitoides se clasifican de la siguiente manera.

- Ectoparasitoides. Viven y se alimentan en el exterior del cuerpo del huésped. Ejemplo la avispita Diglyphus spp. Hymenoptera Braconidae que parasita al “minador de la hoja” Liriomyza spp.

- Endoparasitoides. Viven y se alimentan en el interior del cuerpo del huésped. Como ejemplo se puede mencionar a la avispita Cotesia fl avipes (Hymenoptera: Braconidae) parasitoide del “barrenador de la caña de azúcar” Diatraea saccharalis.

Según el número de individuos que emergen del hospedero, los parasitoides se clasifican como:

- Solitarios. Son aquellos en los que un solo individuo se desarrolla dentro de su hospedero, como es el caso de la avispita Diaeretiella spp. (Hymenoptera: Braconidae) parasitoide del pulgón Myzus persicae.

- Gregarios. Se desarrollan varios parasitoides en su hospedero, como es el caso de la avispita Cotesia spp. (Hymenoptera: Braconidae) parasitoide del “gusano cornudo del tomate” Manduca sexta.

Según la estrategia de desarrollo que utilizan los parasitoides, se clasifican de la siguiente manera:

- Idiobiontes. En los cuales la larva del parasitoide se alimenta de un hospedero que detiene su desarrollo después de ser parasitado, es decir, son parasitoides de huevo, larvas y pupas. Un ejemplo de este tipo de parasitoide es la avispita Trichogramma spp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae) parasitoide de huevos de mariposa.

 - Koinobiontes. Son aquellos en los cuales la larva del parasitoide se alimenta de un hospedero que sigue su desarrollo después de ser parasitado, es decir, son parasitoides de huevo-larva, larva-pupa. Un ejemplo de este parasitoide es la avispita Diadegma insulare (Hymenoptera: Ichneumonidae), parasitoide de la “palomilla dorso de diamante” Plutella xylostella. 

En ciertos estudios se ha dicho que como insectos beneficiosos para el control de plagas el 76% fueron parasitoides y el 24% restante fueron depredadores. Entre los parasitoides, el 84% fueron del Orden Hymenoptera, 14% correspondieron a Diptera y el 2% restante a otros Ordenes (Clausen, 1978).

Los insectos parasitoides son más usados que los depredadores debido a un mayor nivel de especialización frente a los depredadores. Los insectos depredadores se alimentan generalmente de muchas especies y los parasitoides solo son capaces de atacar para su consumo a uno, o unos cuantos insectos. Los Insectos Parasitoides son identificados con mayor frecuencia como los principales responsables de la regulación de poblaciones de insectos.