Pin It

Colletotrichum acutatum J. H. Simmonds Antracnosis del fresón y arándano, “aceitunas jabonosas”. Fresón, arándano y olivo.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción:

Colonias densas con micelio aéreo blanco, que se va volviendo gris rosado con la edad. Las conidias en masas tienen color rosa salmón. Sin esclerocios, pero con setas en la planta huésped. Conidias aseptadas, hialinas, cilíndricas, fusiformes, ocasionalmente constreñidas en el centro, de 12,8 x 4,2 μm.

Huéspedes: En España se ha descrito afectando a fresón, arándano (Vaccinium corymbosum) y olivo.

Sintomatología:

En fresón provoca una podredumbre de color pardo-rojizo en cuello. La sección longitudinal de la raíz muestra una coloración negruzca del córtex. Los síntomas también incluyen marchitez de las flores debido a la infección de las mismas y podredumbre de las infrutescencias verdes y en proceso de maduración. En las infrutescencias las lesiones redondas aparecen cubiertas por masas de esporas de color salmón. En hojas, las lesiones son redondas, de 5 a 10 mm de diametro, de color marrón claro con bordes rojizo purpura. En arándano los primeros síntomas se observan al final de la primavera, apareciendo lesiones circulares, necróticas, de color rojo a salmón y de 3 a 20 mm de diametro. Posteriormente las lesiones se tornan de color salmón con un halo rojo brillante en el centro. En olivo produce las llamadas “aceitunas jabonosas”, que antes se asociaban a Gloeosporium olivarum (=Colletotrichum gloeosporioides): la infección comienza por una mancha oscura deprimida que se extiende totalmente hasta ocupar la práctica totalidad de la aceituna, momificándola. En condiciones de altas humedades aparecen sobre las lesiones unas masas mucosas de tonalidad rosada que se van oscureciendo progresivamente.

Referencias:

– Barrau, C, de los Santos, B., Romero, F. (2001). First report of Colletotrichum acutatum in blueberry plants in Spain. Plant Disease 85: 1285. – De los Santos, B., Romero, F. (1999). Occurrence of Colletotrichum acutatum, causal organism of strawberry anthracnose in southwestwestern Spain. Plant Disease 83: 301. –Martin,M.P.,Garcia-Figueres, F. (1999). Colletotrichum acutatumand C. gloeosporioides cause anthracnose on olives. European Journal of Plant Pathology 105: 733-741. 397

 

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Colletotrichum acutatum J. H. Simmonds Antracnosis del fresón y arándano, “aceitunas jabonosas”. Fresón, arándano y olivo.