Pin It

Peronospora parasitica (Pers.) Fr. Mildiu de Cruciferas cultivadas

Sinónimos: Hyaloperonospora brassicae (Gaum.) Goker, Perofascia lepidii (McAlpine) Constant., Peronospora brassicae Gaum., P. cheiranthi Gaum., P. dentaria Rabenh.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Los esporangioforos salen a la superficie por los estomas y tienen ramificacion dicotomica. Esporangios esfericos a elipsoides, de 24-27 x 12-22 μm. Anteridios paraginos. Oosporas maduras de color marron amarillento, esfericas, de pared gruesa y de 26-45 μm de diametro.

Huéspedes: Cruciferas cultivadas.

Sintomatología: El hongo penetra dentro del tejido del huesped. En plantulas susceptibles se puede dar infeccion sistemica, causando su marchitez y posterior muerte. En hojas maduras se producen areas cloroticas limitadas, con eflorescencias blanco verdosas en el enves. Pueden llegar a secar y necrosar las hojas. En cogollos, produce decoloraciones y facilita la accion de bacterias de podredumbre blanda durante el almacenamiento.

Referencias: – Sinobas-Alonso, J., Diaz-Alonso, M. (1995). El mildiu de las cruciferas en el termino de Villa del Prado (Madrid): apuntes epidemiologicos. Boletin de Sanidad Vegetal Plagas 21: 497-506. 588

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Peronospora parasitica (Pers.) Fr. Mildiu de Cruciferas cultivadas, enfermedad caudada por hongo