Pin It

Plasmopara crustosa (Fr.) Jorstad de Chirivía, zanahoria.

Sinónimos: Plasmopara nivea (Unger) Schroter, P. podagrariae (G. H. Otth) Nannf., P. umbelliferarum (Casp.) J. Schrot. exWatenw. y 9 mas.

Taxonomía: Reino Chromista Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos esbeltos, de aproximadamente 210 μm de longitud y 4-8 μm de seccion, rigidos e hialinos, que emergen del estroma en pequenos grupos; están ramificados monopodicamente en su ultimo tercio y acaban en tres esterigmas. Esporangios de forma oval o eliptica de 27 x 20 μm de media, que germinan por medio de zoosporas. Oogonios esfericos, de 30-40 μm de diametro e incoloros. Anteridios formados en los extremos distales de las hifas, de 12 x 30 μm. Oosporas esfericas y de pared rugosa, de 25-40 μm de diametro.

Huéspedes: Chirivía, zanahoria.

Sintomatología: En las hojas del huésped causa decoloraciones y amarilleo. En el envés se produce la esporulan. Es común, pero poco importante.

Referencias: – Losa Espana, D.M. (1942).Aportacion al estudio de la flora micologica espanola.Anales del Jardin Botanico de Madrid 2: 87-142. 635

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Plasmopara crustosa (Fr.) Jorstad de Chirivía, zanahoria, enfermedad caudada por hongo