Pin It

Plasmopara viticola (Berk. & Curtis) Berl. & de Toni Mildiu de la vid

Sinónimos: Botrytis viticola Berk. & Curt., Peronospora viticola (Berk. & Curt.) Casp., Peronospora viticola de Bary, Plasmopara amurensis Procenko, Rhysotheca viticola (Berk. & Curt.) G:W.Wilson.

Taxonomía: Reino Chromista Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos ramificados de forma monopodica, con ápices divergentes. Esporangios de 17-25 x 10-16 μm, elipsoides, hialinos. Oosporas esféricas, de 28-40 μm de diámetro, formadas en el interior de los tejidos foliares.

Huéspedes: Vid.

Sintomatología: El hongo infecta todas las partes verdes del huésped. Las lesiones en las hojas difieren en su climatología dependiendo de la edad de la hoja: en primavera se producen manchas redondeadas y amarillentas en el haz (“mancha de aceite”), mientras que en hojas de mayor edad las lesiones son decoloradas y poligonales, limitadas por los nervios. En ambos casos la esporulacion se forma en el enves. Los pampanos se infectan en los ápices, adquiriendo color pardo y curvándose. Las uvas jóvenes infectadas aparecen grises y cubiertas por un polvo blanquecino que son los esporangioforos. Las uvas de mayor edad pueden infectarse desde el raquis sin esporulacion (mildiu larvado).

Referencias: – Cambra, M., Bernal, I. (1996). Plasmopara viticola (Berk. y Curtis) Berl. y de Toni. Mildiu de la vid. Fichas de diagnostico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales. Ficha 64. MAPA. Madrid. – Commonwealth Mycological Institute. (CMI). (1968). Distribution of Plasmopara viticola Berl. & de Toni. CMI Map 221, 2nd. Edition. – Hall, G. (1989). Plasmopara viticola. CMI Descriptions of Pathogenic Fungi and Bacteria no 980. – Laboratorio de Criptogamia. (1943). Informe del trabajo llevado a cabo por la Estación de Fitopatologia de La Coruna durante 1942. Publicacion Estacion Fitopatologia Agricola de La Coruna 23: 21-57. – Ruiz-Castro, A. (1950). La lucha contra las enfermedades del vinedo en Espana. Boletin Patologia Vegetal y Entomologia Agricola 18: 243-280. 637

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Ver mas sobre Mildiu de la vid Plasmopara viticola

Plasmopara viticola (Berk. & Curtis) Berl. & de Toni Mildiu de la vid, enfermedad caudada por hongo