Pin It

Puccinia carthami Corda. Roya de Cártamo (Carthamus tinctorius L.)

Sinónimos: Bullaria carthami (Corda) Arthur & Mains, Puccinia calcitrapae var. centaureae (DC) Cummins, P. centaureae DC.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Espermogonios anfigenos de 80-100 μm de diametro, en grupos pequenos. Ecios anfigenos, de color marron castano, de mas de 0,4 mm, asociado a espermogonios. Eciosporas similares a uredosporas. Uredosoros anfigenos, de color marron. Uredosporas globosas, de 21-27 x 21-24 μm, de pared color marron castano claro y 1,5-2 μm de espesor, con 2-3 (raramente 4) poros ecuatoriales. Teliosoros semejantes a uredosoros. Teliosporas bicelulares, elipsoides, de 36-44 x 24-30 μm, de color marron castano, con pedicelo.

Huéspedes: Cártamo (Carthamus tinctorius L.).

Sintomatología: La roya del cártamo se presenta en dos fases diferentes: la fase de plántula, que se inicia con la infección subterranea del hipocotilo por basidiosporas y termina frecuentemente con la muerte de las plantulas; y la fase foliar, debida a infecciones aereas por eciosporas y uredosporas que resultan en la formación de soros de color marrón en las hojas de las plantas afectadas. Normalmente la gravedad de la enfermedad suele ser baja.

Referencias: – Melero, J.M., Gil, A., Risueno, J. (1984). Enfermedades del cartamo en Andalucia: importancia y etiologia. Comunicaciones del III Congreso Nacional de Fitopatologia: 11-14. Puerto de la Cruz, Tenerife. – Punithalingam, E. (1968). Puccinia carthami. CMI Descriptions of Pathogenic Fungi and Bacteria no 174. 655

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Puccinia carthami Corda. Roya de Cártamo (Carthamus tinctorius L.), enfermedad caudada por hongo