Pin It

Puccinia hordei Otth Roya parda de la cebada

Sinónimos: Puccinia simplex Eriksson; P. anomala Rostrup.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya macrociclica y heteroica. Tiene espermogonios muy numerosos, de esfericos a elipsoidales, que primero son de color pardo para luego ser negros. Los ecios son cupulados, amarillos y se agrupan en torno a los picnidios; las eciosporas son hialinas, verrucosas y miden 25-29,5 x 21-24,5 μm. Los uredinios son diminutos, de color amarillo brillante a canela; las urediniosporas estan equinuladas, son de color amarillo claro a marron amarillento y miden 23-30 x 18-25 μm. Los telios, de color marron anaranjado, se forman sobre los tallos y son de forma oblonga, quedando cubiertos por la epidermis; las teliosporas son bicelulares, clavadas, elipsoides o irregulares, ligeramente constrenidas en el septo, de color marron amarillento y miden 33-62 x 16,5-27 μm. Los picnidios y ecios aparecen sobre Ornithogalum y los uredinios y telios sobre Hordeum.

Huéspedes: Cebada.

Sintomatología: Comienza como pequenas pustulas redondas de color amarillo o pardo claro, oscureciendose con el tiempo. En muchas ocasiones, se forma un halo clorotico y la hoja sufre un amarilleo generalizado. En general se limita a la lamina y vaina foliar, pero al final del desarrollo invade toda la planta.

Referencias: Gonzalez Fragoso, R. (1924). Flora de la Peninsula Iberica. Uredinaceae. T I.– Genero Puccinia. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. – Gonzalez Fragoso, R. (1926). Las royas de los cereales. Publicacion Estacion Patologia Vegetal 1: 41-48. – Marin, J.P., Segarra, J., Almacellas, J. (1992). Enfermedades de los cereales en Cataluna en 1988-90. Investigacion Agraria, Produccion y Proteccion Vegetales 7: 261-275. – Segarra, J., Marin, J.P., Almacellas, J. (1993). Micosis de la cebada en Cataluna durante el periodo 1988-90. InvestigacionAgraria, Produccion y Proteccion Vegetales 8: 457-467.

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Puccinia hordei Otth Roya parda de la cebada, enfermedad caudada por hongo

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más