Pin It

Rhizosphaera kalkhoffii Bubák, enfermedad de Abies, Pinus Pseudotsuga.

Sinónimos: Phoma pini (Desm.) Sacc., Rhizophoma pini (Desm.) Petr. & Syd., Sclerophoma pini (Desm.) Hohn., Sphaeropsis pini Desm.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coleomycetes).

Descripción: Los picnidios emergen de las aberturas estomaticas de las aciculas; aparecen alineados en varias filas a lo largo de la acicula y son mas o menos esfericos, de 45-75 x 30-85 μm, de color marron oscuro a negro, lisos y sin ostiolo. Conidias hialinas, aseptadas, lisas, elipticas a ovoides, con ambos extremos redondeados, de 4,5-8,6 x 2,5-4,6 μm.

Huéspedes: Abies, Pinus y Pseudotsuga.

Sintomatología: El hongo puede causar defoliaciones fuertes en arboles jóvenes y en viveros, siendo menos importante su efecto en pies adultos. Lo mas característico son los pequeños cuerpos de fructifican, de color negro, que se desarrollan sobre cada una de las aperturas estomáticas y por encima de la superficie de la acicula cuando aun esta verde. Las infecciones progresan desde las partes bajas de la copa hasta las superiores, y desde la base de las ramas hacia los extremos. Segun la severidad de los danos, el atabacamiento se produce al final del primer ano de la infeccion o durante el segundo, cayendo las aciculas poco después de las decoloraciones.

Referencias: – Diamandis, S., Minter, D.W. (1980). Rhizosphaera kalkhoffii. CMI Description of Pathogenic Fungi and Bacteria No 656. – Munoz Lopez, C., Perez Fortea, V., Cobos Suarez, P., Hernandez Alonso, R., Sanchez Pena, G. (2003). Sanidad Forestal. Guia en imagenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los montes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 576 pp. 684

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Rhizosphaera kalkhoffii Bubák, enfermedad de Abies, Pinus Pseudotsuga, enfermedad caudada por hongo