Madrigueras de conejo de monte

Conejo de Monte Oryctolagus cuniculus, daños en agricultura y métodos de lucha y control.

El conejo común o conejo europeo es una especie de mamífero incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Clasificación científica:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Género: Oryctolagus Lilljeborg, 1873
Especie: O. cuniculus Linnaeus, 1758

¿Dónde habitan los conejos y comportamiento?

Puede haber conejos de monte en cualquier tipo de suelo, pero son mucho más abundantes en lugares donde predominan los suelos poco cohesionados, fácilmente excavables y que permite la construcción de madrigueras, pero que no se desmoronen con facilidad, por lo que pueden aprovechar taludes de vías férreas, carreteras, caminos etc. Disminuyendo su abundancia a medida que los suelos son más compactos y más difícilmente excavables.

En los terrenos de dominio público, donde la caza con armas de fuego está totalmente prohibida, las densidades pueden ser aún más elevadas, puesto que estas zonas son utilizadas por los conejos como refugio ante predadores y cazadores.

El conejo es un animal gregario y territorial (menos de 15 m², en ocasiones solo 1 o 2). En óptimas condiciones de terreno y alimento prefieren vivir en largas y complejas madrigueras. En las madrigueras viven de 6 a 10 individuos adultos de ambos sexos. La jerarquía de dominancia es importante en los machos ya que establece quién tiene prioridad para el apareamiento.

Los conejos tienen hábitos nocturnos y crepusculares, se alimentan desde que anochece hasta que amanece. Los conejos pasan la mayor parte del día en sus madrigueras.

Habitualmente son muy silenciosos pero emiten fuertes chillidos cuando están asustados o heridos. Otros tipos de comunicación son los olores y el contacto físico.

Ante la presencia de un potencial depredador permanece inmóvil intentando pasar desapercibido antes de huir a la carrera hasta un refugio. Este comportamiento provoca muchos atropellos, especialmente durante la noche.

Golpean el suelo con sus patas traseras, y lo pueden hacer varias veces dependiendo de lo exaltados que estén, cuando se enfadan, tienen miedo o las hembras no se dejan cubrir durante la reproducción.

Síntomas y Daños de los conejos en los cultivos y la agricultura

El conejo es un herbívoro oportunista, que varía su alimentación en función de las características del medio.

Puede alimentarse de gran variedad de plantas tanto herbáceas como leñosas, bien sean objeto de cultivo o naturales, preferentemente en las proximidades de sus madrigueras y zonas de refugio, evitando al máximo los desplazamientos por lo que producen en los cultivos herbáceos unos daños muy característicos, concentrados, con un corte “a hecho”, empezando a partir de sus refugios y avanzando de forma consecutiva a partir de los mismos.

También pueden producir daños en plantas leñosas descortezándolas y seccionando los tallos más tiernos etc…, por lo que son frecuentes los daños en viñas, olivos, frutales, retamas etc.

Otro tipo de daños son los provocados por el aireamiento del sistema radicular que producen las madrigueras y vivares que hacen alrededor de los troncos, que en ocasiones puede provocar la muerte de la planta.

En la viña se han observado daños por alimentarse de yemas y brotes, al roer corteza etc…, desde la brotación en adelante (en ocasiones pueden aparecer daños antes de la brotación).

En olivares roe la base de los troncos, se alimenta de los tallos próximos al suelo etc…, pudiendo ocasionar la muerte del árbol al roer el contorno del tronco en olivos jóvenes.

ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE CONTROL de CONEJOS

1. Medios legales de Lucha contra conejos

El agricultor individualmente está limitado por la Ley 2/1993 de Caza de Castilla-La Mancha en cuanto al empleo de los métodos que actúan sobre la regulación de la población de conejos de monte, por tratarse de una especie catalogada como cinegética y cuya competencia corresponde al ámbito cinegético y medioambiental. Por tanto, en el caso de solicitar un descaste de conejo, lo debe realizar el titular del coto o el propietario de la parcela, al Servicio Periférico correspondiente de la Consejería de Agricultura para su autorización previo informe técnico.

La Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, está realizando una serie de actuaciones encaminadas al control de la población de conejos en aquellas zonas en los que se constata, objetivamente, la existencia de daños en la agricultura, tanto en cultivos herbáceos como leñosos, fundamentalmente en la viña y el olivo. Estas actuaciones consisten en el control de la población de conejos en zonas de dominio público, como márgenes de carreteras o vías férreas.

2. Medidas culturales

Modificación del entorno:

- Limpieza de barrancos, taludes, desbroces, destrucción de la madera de poda, evitar la acumulación de piedras, limpieza de las fincas abandonadas y todo cuanto se refiere a la buena práctica agrícola que el agricultor está obligado a practicar en su explotación.

- Destrucción de madrigueras mediante laboreos profundos (60 cm.).

Caza:

Permisos especiales de caza, con escopeta y con hurones.

Trampeo:

Permisos especiales de capturas in vivo, siendo posible el traslado de los animales capturados a granjas cinegéticas o núcleos zoológicos, previa autorización de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales para la ejecución de dicha medida, y cumpliendo los requisitos zoosanitarios establecidos en la Resolución de 28/04/2014, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se establecen los requisitos zoosanitarios y medidas de gestión necesarias en las capturas excepcionales de conejos de monte vivos con hurón y redes en ciertos cotos de caza, zonas de dominio público, de protección de carreteras, de infraestructuras ferroviarias y resto de vías o infraestructuras públicas de Castilla-La Mancha (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 02 de mayo de 2014).

3. Medios de control mecánico 

Cercado de parcelas:

Resulta caro, pero puede ser interesante en parcelas muy próximas a las zonas de madrigueras en plantaciones jóvenes y cultivos hortícolas. La malla a utilizar debe ser del tipo “gallinera” o “conejera”. Es recomendable que el grosor de la alambre no sea inferior a 1 mm, para evitar que los conejos puedan romperla, y debe quedar a una altura mínima de 50 cm en vertical por encima del suelo.

Protección de tronco:

El protector tiene que tener una altura superior a la longitud del conejo y ser lo suficientemente rígido para que no lo doble. Es interesante aporcar tierra para evitar que pueda levantarlo y debe colocarse de tal forma que no permita que el conejo apoye sus patas delanteras sobre él y pueda alcanzar mayor altura de la planta.

4. Repelentes

Actualmente, para el control del conejo de monte en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios solo esta autorizada la materia activa TIRAM para su uso como repelente. Puede ser interesante su uso en momentos puntuales. Hay que seguir las instrucciones de la etiqueta.

Referencia y ver más en Hoja Informativa de la Consejería de Agricultura. D.G. Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura. Estación Regional de Avísos Agrícolas - Sanidad vegetal - C.A. El Chaparillo
Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 • 29 MAYO 2014

Plaga de Conejos y daños en Viñas de la provincia de Toledo, en vídeo:

 

Plaga de Conejos a daños en la agricultura y viñas de Socuellamos Ciudad Real, en vídeo:

 

Plaga de Conejos en Cultivo de Víd, en vídeo:

 

 

Conejo de Monte Oryctolagus cuniculus, daños en agricultura y métodos de lucha y control