Estos son los conceptos en agricultura de Capacidad de campo, Suelo saturado, Punto de marchitez y Agua útil.

Suelo Saturado:
Después de una lluvia abundante el agua llega a ocupar todos los poros del suelo. Se dice entonces que el suelo está saturado. 

Capacidad de Campo de un suelo:
Tras estar un suelo saturado, el agua tiende a moverse por gravedad hacia el subsuelo, hasta llegar a un punto en que el drenaje es tan pequeño que el contenido de agua del suelo se estabiliza. Cuando se alcanza este punto se dice que el suelo está a la Capacidad de Campo (C.C.).

Punto de marchitez:
Buena parte del agua retenida a la Capacidad de Campo puede ser utilizada por las plantas, pero a medida que el agua disminuye se llega a un punto en que la planta no puede absorberla. En este estado se dice que el suelo está en el punto de marchitez.

Agua útil (disponible) para el cultivo
La diferencia entre la Capacidad de Campo y el punto de marchitez representa la fracción de agua útil (disponible) para el cultivo. Los valores de la Capacidad de Campo y del punto de marchitez pueden expresarse en porcentajes de peso de suelo seco.

Una capacidad de campo del 27% significa que 100 g de tierra seca retienen 27 g de agua.

Una marchitez del 12% significa que, cuando se alcanza la marchitez de la planta, el suelo tiene 12 g de agua por 100 g de tierra seca. El agua útil (disponible) por la planta sería, pues, 12 g de agua por 100 g de tierra seca.

Cuanto más fina es la textura mayores son los porcentajes de agua en el suelo, tanto a la Capacidad de Campo como en el punto de marchitez. Una buena estructura del suelo también aumenta la fracción de agua útil.

 

Capacidad de Campo del suelo agrícola