La materia Orgánica del suelo tiene su origen en organismos vivos, que al morir se han incorporado al suelo, principalmente restos de vegetales. En los suelos cultivados puede haber, además, aportes de otras materias orgánicas.

Sintéticamente, la materia orgánica fresca sufre una primera transformación, rápida, que la convierte en humus. A continuación el humus sufre una segunda descomposición, mucho más lenta, tras la que se liberan los nutrientes que contiene.

El humus está compuesto de un conjunto de sustancias orgánicas transformadas, de color pardo negruzco, de composición muy compleja (humina, ácidos húmicos y fúlvicos).

La relación C/N, Carbono orgánico / Nitrógeno total, es relativamente constante, y se situa entre 9 y 11. Con un contenido de un 5% de Nitrógeno.

La velocidad de transformación de la materia orgánica y os factores que influyen en ello en son muy variados y entre ellos destacamos los siguientes:
Las características del subproducto o residuo origen del producto. 
La naturaleza del residuo vegetal, más o menos rico en lignina. 
La humedad, aireación y temperatura del suelo, de forma directa. 
El mayor o menor contenido en nitrógeno. 
El pH, mejor ligeramente ácido.

Esquema de las transformaciones de la materia orgánica en el suelo:
Materia Orgánica Fresca   ---    Mineralización  (1ª etapa)   ---   Humus Mineralización (2ª etapa)   ---   Nutrientes

El papel de la Materia Orgánica en el suelo agrícola

Es muy importante, pues mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos. • Tiene un efecto positivo sobre la estructura del suelo, mejorando su permeabilidad, su capacidad de almacenar agua y el laboreo, y en consecuencia, reduce la erosión. • Aporta elementos nutritivos, constituye junto a la arcilla el complejo de cambio y facilita la absorción de los nutrientes (formando quelatos y fosfohumatos). • Favorece la proliferación de microorganismos aerobios a los que proporciona carbono y nitrógeno, cuando la materia orgánica está poco descompuesta. Favorece, además, la respiración de las raíces y la germinación de las semillas.

 

La Materia Orgánica en el suelo agrícola y su papel