Miel de la Alcarria Denominación de Origen

Miel de la Alcarria Denominación de Origen Protegida que garantiza su calidad exquisita y aroma extraordinario.

Miel de La Alcarria con DO Protegida

La comarca natural de La Alcarria produce una miel exquisita con una sutileza y aroma extraordinarias que recuerda el origen floral del que proviene, las plantas aromáticas silvestres. La miel que lleva el símbolo de la Denominación de Origen Miel de La Alcarria tiene asegurada su origen y máxima calidad por el Consejo Regulador.

La Alcarria

La Miel de La Alcarria está protegida por la Denominación de Origen desde 1992. La zona de producción coincide íntegramente con la zona de envasado e incluye 150 municipios de la provincia de Guadalajara y 70 municipios de la provincia de Cuenca.

La Alcarria es una comarca típica de páramos, extendidos entre los macizos secundarios de la Meseta de Sigüenza y la Serranía Conquense al N.; Sierra de Altomira el E.; los ríos Tajo y Guadiela al S., que la separan de la monótona llanura manchega y los suaves perfiles de la campiña del Henares al O. Su extensión es de 4.245 Km2 con una longitud de 120 Km. de N. a S., y de 60 Km. de E. a O. La altidud de los páramos va disminuyendo de N. a S. Desde los 1.100 m hasta los 750 m.

Los efectos de la erosión permiten señalar una gran variedad de paisajes, valles amenos, deliciosas orillas y montecillos envidiables, en donde se respira verdaderamente el aire del campo, ese aire dichoso, bálsamo de vida, que da salud al cuerpo y regocijo al alma.

Sobre los suelos margosos y calizos del terciario y bajo un clima mediterráneo continental los matorrales alcanzan una gran extensión y presentan un alto interés apícola. La vegetación silvestre compuesta por multitud de arbustos y plantas aromáticas, configura la riqueza florística, que es la base para la elaboración de la Miel de La Alcarria.

La abundante flora melífera ha hecho que la apicultura sea una actividad ancestral para los habitantes de La Alcarria donde tiene gran arraigo en tradiciones y costumbres populares. Recordemos, no hace tanto tiempo la figura de melero con su pellejo repartiendo de casa en casa.

El reconocimiento de La Alcarria como Denominación de Origen ha hecho que la miel cobre todavía más importancia y alcance destinos más lejanos.

La Miel de La Alcarria

La miel es un producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores, o de las secrecciones procedentes de las partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas que las abejas liban, transforman y combinan con sustancias específicas propias, y almacenan y dejan madurar en los paneles de la colmena.

Características de la Miel de La Alcarria:

La comarca natural de La Alcarria produce una miel exquisita con una sutileza y aroma extraordinarias que recuerda el origen floral del que proviene, las plantas aromáticas silvestres. La miel que lleva el símbolo de la Denominación de Origen Miel de La Alcarria tiene asegurada su origen y máxima calidad por el Consejo Regulador.

La miel de la alcarria es exclusivamente floral y su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada. La cristalización, que es el cambio natural del estado físico de la miel, es la garantía de su autenticidad y está estrechamente relacionada con su origen botánico que, en nuestro caso, produce una cristalización fina, de aspecto cremoso y suave al paladar.

El tratamiento calórico al que se somete a las mieles para su envasado, para la Miel de La Alcarria no supera los 45ºC. permitiendo así que conserve todas sus propiedades terapeúticas y alimenticias a disposición del consumidor. No se permite la pasteurización ya que este proceso altera notablemente las propiedades fisico-químicas y organolépticas de la miel, es decir, las citadas propiedades terapeúticas y los aromas y sabores característicos de la misma. Así pues la Miel de La Alcarria se podrá encontrar en estado líquido o cremoso dependiendo del grado de cristalización de la misma.

Tipos de la Miel de La Alcarria:

Las principales plantas silvestres para la elaboración de la Miel de La Alcarria son las pertenecientes a la familia de las labiadas, como el romero, el espliego y el tomillo.

Atendiendo a su origen floral la Miel de La Alcarria se clasifica en tres tipos:

Miel monofloral de espliego (Lavandula Latifolia Medicus)
Miel monofloral de romero (Rosmarinus officinalis L.)
Miel multifloral

Composición de la Miel de La Alcarria:

La miel se compone fundamentalmente de hidratos de carbono, siendo la fructuosa y la glucosa predominantes. Además, a diferencia del azucar refinado, contiene una infinidad de sustancias beneficiosas para el organismo, como vitaminas, proteinas, aminoácidos, ácidos orgánicos, elementos minerales, enzimas y otros.

La Miel de La Alcarria se caracteriza además por tener un contenido bajo en humedad.

Propiedades de la Miel de La Alcarria:

La miel es un producto natural biológicamente activo, que por su origen y propiedades gana día a día más aceptación.

A la miel se le conocen muchos efectos beneficiosos (propiedades terapeúticas) para el organismo humano. Entre éstos, se pueden citar el efecto positivo en enfermedades de tipo vascular, respiratorio, cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio, antiasmático, etc..., así como propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Valor Alimenticio de la Miel de La Alcarria:

En cuanto a su valor alimenticio, la miel es una excelente fuente de energía al poder ser asimilados sus componentes directamente por el organismo, además contiene una serie de sustancias indispensables para todo ser vivi, cuya presencia en la dieta ordinaria, hace que la miel sea un producto excepcional.

Se puede degustar de múltiples formas, sola o combinada con otros alimentos ya sea en estado líquido o untada en estado cremoso.

Denominación de origen y Consejo Regulador de la DO Miel de la Alcarria

La Miel de La Alcarria está protegida por la Denominación de Origen desde el 11 de noviembre de 1992. A su vez está registrada como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de conformidad con el reglamento de la Comisión Europea desde 2l 21 de junio de 1996.

Consejo regulador. Las funciones del Consejo Regulador son:

-  El consejo regulador es el Organismo que certifica la conformidad de las mieles amparadas por la Denominación de Origen "Miel de La Alcarria"
-  Velar por el prestigio de la denominación de la Denominación de Origen Miel de La Alcarria en el mercado nacional e internacional y perseguir su uso indebido.
-  Promocionar los productos certificados.
-  Velar porque los titulares de las Explotaciones e Industrias de envasado cumplan y mantengan las condiciones que sirvieron de base para su certificación.

Contactar con el Consejo Regulador de la DO Miel de la Alcarria
Camino de San Martín S/N - 191980 Marchamalo - Guadalajara - Tel./Fax: 949 252 354 - Móvil: 608 317 333 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Miel de la Alcarria Denominación de Origen