Pin It

 Minador de los Brotes y Frutos

Minador de los Brotes y Frutos, Anarsia lineatella Zell - Plagas del Almendro

Descripción

El adulto es un pequeño lepidóptero (Gelechiidae) de 10-16 mm de envergadura, con las alas anteriores estrechas y redondeadas, de color grisáceo con manchas claras y oscuras. Las larvas miden unos 15 mm. de longitud, con cabeza negra y cuerpo anillado de color blanco y pardo.

Inverna en estado larvario en una cámara en la corteza de las ramas y en el interior de las yemas de flor y de madera. Al iniciarse la brotación las orugas invernantes comienzan a alimentarse de las flores, de los brotes nuevos y de los pequeños frutos hasta completar su desarrollo. A finales de primavera aparecen los primeros adultos, dando lugar a la primera generación que se alimenta de los brotes, siendo ésta la que mayores daños provoca. Presenta tres generaciones anuales.

Se extiende por todas las zonas de producción de almendro, siendo particularmente intensos los daños en zonas cálidas de Levante, Sureste y Sur de la península. Además afecta otros frutales de hueso.

Minador de los Brotes y Frutos

1. Trampa con adultos de Anarsia 4. Daños en fruto larva invernante 2. Daño inicial en brote 5. Daños en frutos 3. Daño sobre brote 6. Daños en frutos larva 1ª generación

Síntomas y daños

Las larvas invernantes pueden atacar tanto a brotes como a frutos. En los brotes producen galerías al penetrar en ellos, provocando la aparición de gomosis, la marchitez y seca del mismo. Los daños en brotes solo pueden tener importancia en plantaciones jóvenes. En frutos los ataques son más perjudiciales, ya que la larva penetra en el interior devorando la semilla. Las larvas de primera generación, en algunos casos pueden penetrar también en los frutos.

Periodo crítico para el cultivo

Las larvas invernantes aparecen poco después de la floración y atacan a los brotes jóvenes, aunque también pueden dañar a los pequeños frutos. Las larvas de las tres generaciones anuales, suelen causar daños en brotes y con mayor importancia en árboles jóvenes desde abril a septiembre.

Estado más vulnerable de la plaga

El estado más vulnerable es en invierno a la salida de las orugas invernantes. Los estados larvarios de las diferentes generaciones, son también los más sensibles.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

La presencia de larvas invernantes solo se puede detectar con observaciones visuales, pues en ese momento no hay vuelo. A partir de aquí, el seguimiento de las poblaciones se realiza colocando trampas tipo delta, cebadas con feromona sexual y placa engomada. Los conteos de trampas se realizan semanalmente para confeccionar la curva de vuelo de los adultos.

Medidas de prevención y/o culturales

Eliminación y destrucción de los brotes afectados de las parcelas con árboles jóvenes.

Umbral/Momento de intervención

Para detectar la presencia de larvas invernantes, es necesario realizar observaciones semanales en campo, especialmente en plantaciones menores de 5 años, donde en árboles en formación puede provocar parada de desarrollo y muy especialmente en plantaciones de secano. Para el seguimiento de las tres generaciones anuales se intervendrá a máximo de vuelo en cada una de estas, especialmente en árboles jóvenes en formación. Se recomienda el control si se supera el 3% de brotes atacados o el 1% de daños en frutos.

Tratamiento prefloración: Según afectación campaña anterior.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios tecnológicos: La confusión sexual contra esta plaga se utiliza con eficacia en plantaciones de otras especies de frutales de hueso. En el caso del cultivo del almendro, solo es aconsejable el seguimiento de vuelo de las tres generaciones mediante feromonas sexuales.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los tratamientos en prefloración reducen los niveles de población invernante de la plaga. También se puede realizar la protección cuando se produce la salida de las larvas invernantes. Gestión Integrada 71 de Plagas ANEXO DE FICHAS DE PLAGAS Según nivel de plaga, durante el período vegetativo, la protección se puede realizar a máximo de vuelo de cada generación.

Bibliografía

Blachowsky 1962. Traite d´Entomologie (t, I, vol. 2)

Fichas de los Servicios de Sanidad Vegetal de CCAA.

Talhouk A.S.1968. Contribución al conocimiento de las plagas del almendro en los países del mediterráneo.  

Fuente y ver más en: Guía de Gestión Integrada de Plagas Almendro - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica - MAGRAMA - España 2015: mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiadealmendroweb_tcm7-400290.pdf

Minador de los Brotes y Frutos, Anarsia lineatella Zell - Plagas del Almendro