Pin It

 Orugueta, Ectomyelois ceratoniae Zeller - Plagas del Almendro

Orugueta, Ectomyelois ceratoniae Zeller - Plagas del Almendro

Descripción

Es un lepidóptero polífago. Hiberna en forma de crisálida y puede tener 3 generaciones, la primera generación se da a finales de primavera y cada ciclo tiene una duración aproximadamente de un mes. Durante la primavera suele vivir en los algarrobos y en la generación de verano ataca el almendro.

El adulto tiene un tamaño de 2 a 3 cm., el cuerpo es de color gris oscuro y las alas anteriores tienen manchas angulares, negras y sinuosas. La hembra suele poner unos 200 huevos a lo largo de su vida. Los huevos son de color rosado. Las larvas llegan a alcanzar una longitud de 1’5 cm en su último estadio, son de color rosado y cabeza marrón oscuro.

Orugueta, Ectomyelois ceratoniae Zeller - Plagas del Almendro

1. Detalle larva 4. Pupa y daño en fruto 2. Almendras en cáscara afectadas 5. Pupas 3. Daños en fruto

Síntomas y daños

El adulto realiza la puesta sobre el fruto normalmente en la línea de inflexión que une las dos partes de la cáscara exterior de la almendra. La larva realiza un agujero que al penetrar en el fruto provoca excrementos de color negro y algunas veces, sobre todo en las primeras penetraciones, exudación de goma. En un inicio suele situarse entre la cascara interior y la cascara exterior alimentándose de esta última. Posteriormente puede penetrar dentro y alimentarse de la almendra. Como consecuencia se pueden desarrollar hongos saprofitos depreciando totalmente el fruto, lo que también puede provocar daños durante su almacenamiento.

Existe una cierta sensibilidad varietal, especialmente son más sensibles las variedades de cáscara blanda (que se pueden pelar fácilmente).

Periodo crítico para el cultivo

El periodo crítico se da durante la época de fructificación.

Estado más vulnerable de la plaga

Durante el periodo de puesta y antes que las larvas penetren en el fruto. El máximo vuelo se da durante el mes de agosto.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Se puede realizar un seguimiento de la población en verano, mediante trampas delta con feromona sexual y la observación de síntomas en frutos (agujero, excrementos y goma). A menudo el daño visual aparente de esta plaga es muy superior al real, por lo que es recomendable abrir 100 almendras con síntomas y valorar el porcentaje real de afectación en el interior del fruto.

edidas de prevención y/o culturales

Elegir variedades poco sensibles.

Umbral/Momento de intervención

No existen umbrales.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La lucha química se dirige a las larvas neonatas antes de entrar en la cáscara del fruto.

Bibliografía

Corcs de les ametlles molles a la Comarca de la Ribera. Carles Sastre i Sastre. XI Jornadas de Productos Fitosanitarios. Associación de Químicos del Instituto Químico de Sarrià. 1985

Fitopatologia i malherbologia citrícola a les Terres del Ebre. Dr Josep Maria Franquet i Bervis. Biblioteca Ibèria. 1998

Gestión de plagas y enfermedades en el cultivo del almendro. G.Barrios, J.Mateu y A.Aymamí. El Almendro, mejora genética en España. Nº10 extrahordinario Fruticultura. 2010.

Plagas agrícola II insectos endoparásitos. Fernando Garcia Marí, Francisco Ferragut Pèrez, Josep Costa Comelles i Rafael Laborda Cenjor Universidad Politecbica de Valencia. 1989  

Fuente y ver más en: Guía de Gestión Integrada de Plagas Almendro - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica - MAGRAMA - España 2015: mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiadealmendroweb_tcm7-400290.pdf

Orugueta, Ectomyelois ceratoniae Zeller - Plagas del Almendro

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más