Pin It

 Oruga verde del almendro, Orthosia cerasi o stabilis Fabricius

Oruga verde del almendro, Orthosia cerasi o stabilis Fabricius - Plagas del Almendro

Descripción

El adulto es una mariposa de la familia Noctuidae con una envergadura de alas de 30-40 ml. Las alas son de color gris a marrón anaranjado. La característica más distintiva son dos grandes estigmas, cada uno bordeado por una línea pálida estrecha, con una línea subterminal de color similar. Vuela por la noche de marzo a abril y es atraída por la luz y sustancias azucaradas.

La oruga de un tamaño máximo de 3-4 cm, es de color verde claro, finamente moteada con la línea dorsal un poco más claramente marcada y dos bien marcadas en el segmento anal y detrás de la cabeza con las líneas horizontales claras. Se alimenta de frutos tiernos de almendra y hoja. Su crecimiento es bastante rápido.

La crisálida es de color crema y pasa el invierno en el suelo. Después de la floración en el mes de marzo se puede observar el vuelo de adultos. Presenta una sola generación anual. Puede atacar a otras especies como olmos, plataneros o salíx entre otros.

Oruga verde del almendro, Orthosia cerasi o stabilis Fabricius

1. Adulto de Orthosia 3. Daños en frutos 2. Larvas alimentándose en frutos 4. Larva

Síntomas y daños

En primavera después del cuaje de la almendra, es cuando se pueden ver los primeros daños en los árboles. En estas fechas se produce la salida de adultos, provenientes de las crisálidas del suelo. Poco después se produce la puesta de huevos en el árbol y su posterior eclosión. Las larvas se alimentan vorazmente de las almendras aún sin endurecer. Suelen penetrar dentro de los frutos alimentándose de la pepita. Una misma larva puede alimentarse de varios frutos, reduciendo en algunos casos la cosecha de almendra de forma importante.

Periodo crítico para el cultivo

En primavera durante la formación del fruto.

Estado más vulnerable de la plaga

Estado de larva.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Existe en el mercado un tipo de feromona sexual para el seguimiento del vuelo de adultos. Esto nos puede indicar el momento de la aparición de los adultos en las parcelas y el inicio del periodo de observación de los daños.

Medidas de prevención y/o culturales

Las crisálidas pasan el verano e invierno en el suelo, alguna labor en el suelo que dificulte su salida, probablemente disminuiría las poblaciones.

Umbral/Momento de intervención

Los tratamientos deben hacerse al inicio de observación de los primeros daños de las larvas en los frutos.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos: No se conoce ningún parasito que pueda controlar las larvas de esta plaga.

Medios biotecnológicos: La colocación de trampa tipo funnel y tipo delta cebadas con feromona sexual, solo sirve para indicar el momento de vuelo de adultos y no disminuye de forma importante las poblaciones.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La lucha química se dirige a las larvas. Gestión Integrada 95 de Plagas ANEXO DE FICHAS DE PLAGAS

Bibliografía:

Blachowsky 1962. Traite d´Entomologie (t, I, vol. 2) C. Grasselly; P. Crossa-Raynaud 1984. El Almendro. Talhouk A.S.1968. Contribución al conocimiento de las plagas del almendro en los países del mediterráneo.  

Fuente y ver más en: Guía de Gestión Integrada de Plagas Almendro - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica - MAGRAMA - España 2015: mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiadealmendroweb_tcm7-400290.pdf

Oruga verde del almendro, Orthosia cerasi o stabilis Fabricius - Plagas del Almendro