Pin It

 Roya, Tranzschelia pruni-spinosae Persoon Diete

Roya, Tranzschelia pruni-spinosae Persoon Diete - Plagas del Almendro

Descripción

El agente causal es el hongo basidiomiceto Tranzschelia pruni-spinosae, que afecta principalmente a los frutales del género Prunus. Tiene escasa importancia, dándose de forma esporádica causando infecciones tardías que suelen afectar solamente a las hojas. Bajo condiciones climáticas de elevada humedad en largos periodos de primavera se pueden dar infecciones precoces y una mayor severidad de los daños, provocando una fuerte defoliación y afectar a desarrollo de yemas y frutos.

El hongo T. pruni-spinosae completa su ciclo sobre dos huéspedes distintos. La primera fase sobre plantas herbáceas, como las anémonas, y la segunda sobre especies leñosas del género Prunus. El patógeno sobrevive como esporas de resistencia en hojas caídas o como micelio en ramas infectadas, estableciendo la infección de las hojas nuevas durante la primavera.

Roya, Tranzschelia pruni-spinosae Persoon Diete

1. Síntomas de roya en hojas haz y envés 2. Pústulas en envés 3. Detalle de pústulas

Síntomas y Daños

Su presencia es fácilmente detectable. En el haz de las hojas se aprecian gran número de pequeñas manchas de color amarillento, mientras que en el envés se localizan las pústulas, de color marrón y consistencia pulverulenta, que contienen las esporas.

En ataques severos, bajo condiciones de alta humedad, puede provocar una elevada defoliación.

Periodo crítico para el cultivo

Las infecciones suelen ser tardías. Condiciones ambientales de alta humedad y temperaturas suaves en primavera y verano favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Durante todo el ciclo vegetativo, especialmente en los periodos críticos, hacer un seguimiento visual de la presencia de síntomas en hojas. El riesgo potencial de presencia y severidad de daños dependerá de que se den condiciones favorables para la enfermedad: elevada concentración de inóculo (presencia de enfermedad en años anteriores o en zonas próximas); condiciones climatológicas apropiadas (humedad alta y temperatura suave); variedades susceptibles; y escasa aireación de la plantación.

Medidas de prevención y/o culturales

La adopción de medidas preventivas y/o culturales será acorde con la estimación del riesgo. Escoger variedades poco sensibles a la enfermedad. Hacer un diseño de plantación, sistema de riego y ejecución de poda que favorezcan la aireación de la plantación y disminuyan la humedad ambiental.

En el caso de fuertes infecciones, destruir los órganos afectados para disminuir la fuente de inóculo.

Umbral/Momento de intervención

No hay establecido un umbral. Las actuaciones son preventivas y se llevarán a cabo según la estimación de riesgo y la presencia de los primeros síntomas. Debido a su baja incidencia general, no suele ser necesario un control específico de esta enfermedad en el cultivo del almendro.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Actualmente. Los productos autorizados son de contacto y deben utilizarse preventivamente. El número de tratamientos dependerá del riesgo estimado de presencia de la enfermedad.

El momento de máxima sensibilidad va desde el inicio de foliación, hasta que la hoja alcanza su máximo desarrollo. Si se dan condiciones de lluvias o humedades altas persistentes, se deberán repetir los tratamientos cada 15-20 días.

En años de ataques severos, se recomienda hacer un tratamiento otoñal al 75% de caída de hoja.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que realizar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Bibliografía

Compendium of Nut Crop Diseases in Temperate Zones. Teviotdale, B.L., Michailides, T.J., Pscheidt, J.W. APS Press, St. Paul, MN.

Enfermedades de los frutales de pepita y hueso. 2000. E. Montesinos, P. Melgarejo, M. A. Cambra, J. Pinochet. Monografía nº 3 de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF). Ed.Mundi-Prensa.

Manual del almendro. Arquero, O.; Belmonte, A.; Casado, B.; Cruz, M.; Espadafor, M.; Fernández, J.L.; Gallego, J.C.; García, A.; Lorite, I.; Lovera, M.; Parra, M.A.; Ramírez, A.; Roca, L.; Romacho, F.; Romero, J.; Salguero, A.; Santos, C.; Serrano, N.; Trapero, A.; Urquiza, F.; Viñas, M. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (Junta de Andalucía).

Manual de enfermedades de las plantas. Smith, I.M., Dunez I., Lelliot, R.A., Phillips, D.H., Archer, S.A. Mundi-Prensa, Madrid

Fuente y ver más en: Guía de Gestión Integrada de Plagas Almendro - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica - MAGRAMA - España 2015: mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiadealmendroweb_tcm7-400290.pdf

Roya, Tranzschelia pruni-spinosae Persoon Diete - Plagas del Almendro