Pin It

Avellana de Reus con Denominación de Origen Protegica

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Avellana de Reus protege las variedades negrita, paueteta, gironella, morella y culplana, tradicionalmente cultivadas en una amplia zona de las comarcas tarraconenses del Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, el Priorat, Tarragonès y Terra Alta.

La avellana, planta sagrada para los germanos primitivos y con propiedades medicinales muy apreciadas en la antigua China, se cultiva en España desde el siglo XIII. Su calidad es conocida en la actualidad en el mundo entero.

La producción actual de la avellana de Reus se concentra en la provincia de Tarragona, Cataluña. Su comercio se regulaba en la lonja de Barcelona ya desde el siglo XIII. Se trata de un fruto tradicionalmente integrado en la dieta mediterránea de distintas formas, ya sea como aperitivo, como ingrediente de múltiples recetas y bebidas o como elemento esencial de la industria confitera. La D.O. Avellana de Reus fue reconocida en 1997. Su presentación en el mercado es variada: con cáscara, con grano entero -también conocida como avellana descascarillada o avellana en grano-, y tostada.

La avellana de Reus es un fruto seco de cualidades gastronómicas y alimenticias excepcionales, ideal para consumir a cualquier hora del día, ya sea cruda o tostada. También es un ingrediente perfecto para ser utilizado en la cocina, en diversidad de platos o para la elaboración de salsas y postres.

La avellana de Reus es un fruto seco de cualidades gastronómicas y alimenticias excepcionales, ideal para consumir a cualquier hora del día, ya sea cruda o tostada. También es un ingrediente perfecto para ser utilizado en la cocina, en diversidad de platos o para la elaboración de salsas y postres.

La avellana y la Salud, estudios médicos promovidos por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña, por el Consejo Comarcal del Baix Camp y por la Fundación Joan Abelló de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili han determinado que incluir pequeñas cantidades de avellana en la alimentación diaria reduce los índices de colesterol en la sangre. Por lo tanto, la Avellana de Reus , como complemento de la dieta alimentaria, es altamente beneficiosa para la salud.

La recolección se inicia a principios de septiembre y dura hasta octubre.

Origen: La zona de producción amparada bajo la Denominación de Origen, comprende los terrenos comprendidos en las comarcas de El Baix Camp, El Tarragonès, El Priorat, La Conca del Barberà y la Terra Alta, todas localizadas en la provincia de Tarragona. La ciudad de Reus, que da nombre a la Denominación de Origen, centraliza desde hace muchos años la comercialización del producto

Variedades Cultivadas: Aunque la variedad Negreta es la más cultivada también están protegidas por la Denominación de Origen las variedades Culpiana, Gironella, Morella y Pautet, en su categoría Extra.

Su consumo puede realizarse todo el año. La avellana de Reus es un fruto seco de cualidades gastronómicas y alimentarias excepcionales, ideal para consumir a cualquier hora del día, tanto cruda o tostada. La Avellana de Reus en la cocina. Desde los postres más sencillos hasta la presencia en los platos más elaborados y exquisitos o para la elaboración de salsas y postres

Bebida recomendada: Las avellanas tostadas resultan deliciosas con vino generoso, Oloroso, Fino o Manzanilla. En postres pueden acompañarse por un vino dulce Moscatel.

Avellana de Reus, la calidad mediterránea.

Las avellanas protegidas se presentan al consumidor como avellanas con cáscara, en grano o tostadas.

Deberán presentarse calibradas o cribadas. Las avellanas con cáscara podrán ser de dos tipos: muy grandes (frutos con un diámetro de 18mm), y grandes (frutos con un diámetro de 16mm o más).

Contactar con Consejo Regulador DOP Avellana de Reus:
Paseo Sunyer, 4-6 1 º piso - 43202 Reus Telf .: 0034 977 328 103 Fax: 0034 977321 357  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.