Pin It

Cerezas de la Montaña de Alicante con Indicación Geográfica Protegida

Cerezas de la Montaña de Alicante con Indicación Geográfica Protegida que garantiza su calidad.

Zona de Producción de Cerezas de la Montaña de Alicante

La mayor producción de cerezas en la provincia de alicante se encuentra en la zona amparada por la indicación geográfica 'cerezas de la montaña de Alicante'

Esta zona de producción posee unas especiales características agroclimáticas para el cultivo del cerezo. Las principales características son el ser una de las de mayor relieve montañoso de la Comunidad Valenciana, son suelos de alto contenido en carbonato cálcico y escasez de materia orgánica, un clima mediterráneo templado, con temperaturas frías y mayor número de precipitaciones que en el resto de la comunidad. La temperatura media anual se encuentra entre 13 y 15,5ºC, con precipitación media anual entre 350-650 mm.

La zona de producción se encuentra situada al norte de la provincia de Alicante y al sur de la provincia de Valencia. La zona de acondicionamiento y envasado coincide con la de producción.

Las zonas de producción de la Indicación Geográfica Protegida 'Cerezas de la Montaña de Alicante' están constituidas por los términos municipales de Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Beneixama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Biar, Castalla, Cocentaina, Confrides, Cuatretondeta, Gaianes, Gorga, Ibi, jijona, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Penáguila, Planes, Tollos, Vall de Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart, y Villena, de la provincia de Alicante y Bocairent y Ontenyent, de la provincia de Valencia.

El vínculo del cultivo de las cerezas de la zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida, se puede establecer a través de diferentes aspectos: Históricos, topográficos, agroclimáticos y por las técnicas de cultivo y manipulación utilizadas.

História.
Las cerezas son, junto a otras frutas y hortalizas, uno de los cultivos tradicionales en los suelos alicantinos y valencianos, cultivadas en muchas ocasiones en explotaciones familiares, y que ha proporcionado desde antiguo este producto a las industrias Plantas de Envasado de la zona, para su comercialización.
Este árbol fue introducido por los romanos quienes seleccionaron y mejoraron su cultivo, alcanzando su máximo desarrollo, en esta zona, en la época árabe.

Orografía:
La zona de producción es una de las de mayor relieve montañoso de la Comunidad Valenciana, perteneciendo a la estribaciones de la subunidad Prebética, con un relieve típicamente estructural, con alternancia de estructuras anticlinales y sinclinales.

Suelo:
Destacan las calizas cretácicas en las montañas mientras que en los valles predominan las margas.
Los suelos de esta comarca se caracterizan por el elevado contenido en carbonato cálcico y la escasez en materia orgánica.>
Cabe reseñar también la presencia de suelos con procesos de iluviación de arcilla, en algunos casos muy potente.

Clima:
El clima es mediterráneo templado, con temperaturas más frías y con mayor número de precipitaciones que el resto de la provincia.
La temperatura media anual oscila entre los 13 y 15’5 ºC., con una precipitación media anual de 350-650 mm.

Hidrografía
Los principales ríos que atraviesan la comarca son el río Serpis o Alcoy y el Girona. EL primero nace de la confluencia de numerosas fuentes de las sierras de Mariola y la del Carrascal; recibe por la derecha, como afluentes, al río Gorga y al Penáguila, y por la izquierda al río Agres. El segundo nace en la sierra de Llombay , atraviesa los valles de Alcalá, Ebo y Laguart, desembocando en el mar Mediterráneo.

Condiciones de cultivo de Cerezas de la Montaña de Alicante:

La siembra se realiza sobre los patrones mejor adaptados a las condiciones de suelo.

Laboreo, Poda y Recolección:
Normalmente se dan tres o cuatro labores, siendo la primera y más profunda, a finales de otoño y posteriormente en el transcurso de la vegetación se dan dos o tres pases de rotovator.

La conducción se realiza bien en vaso o en palmeta.

La poda es ligera en árboles de producción, limitándose a aclareos y despuntes. En árboles jóvenes se tiende a formarles mediante supresión de ramas y despunte para obligarlos a ramificar.

La recolección consiste en la recogida del fruto directamente del árbol, cuando el grado de madurez es el adecuado.

VARIEDADES - TIPOS de Cerezas de la Montaña de Alicante

En la actialidad las variedades que ampara el Consejo Regulador son las siguientes:

“Burlat”, “Tilagua”, “Planera”, ”Nadal”, “Picota” y “Picota Ambrunesa” (variedades principales), “Stark Hardy Geant”, “Bing” y “Van” (variedades polinizadoras).

CARACTERÍSTICAS de las Cerezas de la Montaña de Alicante

Su consumo reduce el nivel de ácido úrico en la sangre, por lo que es beneficiosa para prevenir la gota. También se ha empleado en tratamientos de reumatismo y en la desinfección de intestinos.

Es considerada una buena fuente de vitamina C y bioflavonoides, lo que la convierte ya de por sí en un excelente antioxidante. Pero lo que realmente la distingue como un alimento protector contra el cáncer es su contenido de ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas.

Datos de la Campaña 2010

Producción de fruta en superficie inscrita (Tm): 867,64
Producción de fruta certificada (Tm): 751,12
Comercialización de fruta certificada (Tm):
Mercado Nacional: 628,73
Mercado Unión Europea 101,47
Mercado Exterior (Resto países del mundo): 20,92

 

PLANTAS DE ENVASADO CERTIFICADAS de Cerezas de la Montaña de Alicante

CEREZAS MONTAÑA ALICANTE, COOP. V.
Ctra. Albaida-Denias, s/nº - 03788 Alpatró (ALICANTE) - Tel.: 96 640 67 00 - Fax: 96 640 66 11 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COOPERATIVA AGRICOLA DE PLANES
Ciutat de Vaència, 1 - 03828 Planes (ALICANTE) - Tel: 96 551 40 52 / 62 - fax: 96 551 40 52 / 96 551 42 20 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COOP. V. SAN JAIME APOSTOL
San Jaime, 15  - 03827 Benimarfull (ALICANTE) - Tel. y Fax: 96 553 13 02 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

PLANTAS DE ENVASADO INSCRITAS de Cerezas de la Montaña de Alicante

CEREZAS MONTAÑA ALICANTE, COOP. V.
Ctra. Albaida-Denias, s/nº03788 Alpatró (ALICANTE) - Tel.: 96 640 67 00 - Fax: 96 640 66 11 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COOPERATIVA AGRICOLA DE PLANES
Ciutat de Vaència, 103828 Planes (ALICANTE) - Tel: 96 551 40 52 / 62 - fax: 96 551 40 52 / 96 551 42 20 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

FINCA VILLAVENTIN
Ctra. Villena-Pinoso, Km. 1103400 Villena (ALICANTE) - Tel. y Fax: 96 580 64 97 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

MAS DE ROC, COOP. V.
Partida Canal Alta, 503800 Alcoy (ALICANTE) - Tel: 96 554 65 28 - Fax: 96 554 51 91 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

J.M. LOS FRUTALES, S.A.
Ctra. Madrid -Alicante, Km. 36003400 Villena (ALICANTE) - Tel: 96 534 60 81 - Fax: 96 597 9057-Móvil: 607 084 555 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COOP. V. SAN JAIME APOSTOL
San Jaime, 15 03827 Benimarfull (ALICANTE) - Tel. y Fax: 96 553 13 02 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Consejo Regulador de Cerezas de la Montaña de Alicante

Contactar con el Consejo Regulador CRIGP CEREZAS DE LA MONTAÑA DE ALICANTE
Ctra. Albaida-Dénia, s/nº (03788) - Alpatró (ALICANTE) - Tel.: +34 96 640 66 40 - Fax: +34 96 640 66 40 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Cerezas de la Montaña de Alicante con Indicación Geográfica Protegida