Pin It

Kaki Ribera del Xúquer con Denominación de Origen

Persimon es la marca comercial de Caqui registrada del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida KAKI RIBERA DEL XÚQUER

El caqui comenzó a cultivarse a partir del siglo VII en China, su país de origen, así como en Japón y Corea, países en los que aún se encuentra en estado espontáneo. En estos países hay citadas más de 2.000 variedades o cultivares.

A mediados del siglo XX algunos agricultores comienzan a efectuar pequeñas plantaciones de caqui, con las variedades comunes entonces: “Tomatero” en la zona de Segorbe, “Picudo” (Costata) y “Cristalino” en la comarca de la Ribera Alta.

Es en la comarca de Ribera Alta donde aparece en aquellas fechas una nueva variedad que ha supuesto una verdadera revolución en el cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana, y sin lugar a dudas el inicio de uno de los ejemplos más sorprendentes de introducción de una fruta en los mercados en las últimas décadas. La variedad autóctona “Rojo Brillante”.

A mediados de los 90, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias junto a las Cooperativas de la Ribera, adaptaban la técnica de la eliminación de la astringencia al “Rojo Brillante” y a partir del año 1997 se empiezan a comercializar los primeros caquis duros de esta variedad.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer. En el año 1998 se constituye el Consejo Regulador de la Denominación de Origen KAKI RIBERA DEL XÚQUER, promovido por las Cooperativas y algunos comercios de la zona, que se encargara del control de calidad de la fruta certificada por el Consejo Regulador y de la promoción del mismo.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DEL KAKI DE LA DO RIBERA DEL XÚCAR

Es a partir de este punto donde el cultivo del caqui se desarrolla de una forma muy rápida en la zona de la Ribera del Xúquer (comarcas de la Ribera Alta y Baixa), gracias a la introducción de la nueva forma de consumo y el impulso que suponen las actividades del Consejo Regulador.

Las características especiales y diferenciales de la variedad “Rojo Brillante”, fueron determinantes para la obtención de la figura de calidad “Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida KAKI RIBERA DEL XÚQUER”, obtenida en el año 1998, y reconocida como Denominación de Origen Protegida en el año 2001 por la Unión Europea. El Consejo Regulador ha contribuido significativamente al fuerte impulso del kaki en la Ribera del Xúquer y a su expansión en los mercados exteriores y nacional, donde cada día es más reconocido y valorado por el consumidor, gracias a las campañas promociónales que se vienen realizando desde su inicio y que suponen una importante ayuda para la distribución a la hora de introducir el ““Persimon®”” en los mercados.

“Persimon®”, como marca comercial registrada por parte del Consejo Regulador, solo puede ser utilizada por las empresas inscritas y certificadas por el Consejo Regulador. Cuando usted consume un kaki “Persimon®”, sabe que es un kaki certificado por el Consejo Regulador, entidad acreditada por ENAC, lo que le garantiza el origen y la calidad de una fruta única.

La denominación de origen, como entidad certificadora, se encarga de supervisar la producción, calidad, sabor, aspecto y envasado del kaki que llega al consumidor para ofrecerle las máximas garantías, además de todas las exigencias que nuestros asociados cumplen en cuanto a normas de calidad internacionales como BRC, GLOBALGAP, IFS, etc…..Cada caja expedida lleva una contraetiqueta con el logotipo del Consejo Regulador y de Denominación de Origen Protegida Europea y con un número de control que garantiza la trazabilidad del producto.

Además, nuestros productores y comercializadores realizan un esfuerzo muy importante para cumplir con las exigentes normas de calidad del Consejo Regulador para poder certificar su kaki. Cuando usted consume kaki de la Ribera del Xúquer, además de todas estas garantías debe tener presente que detrás hay un grupo de agricultores comprometidos con su entorno, con una producción sostenible que ayuda a mantener la riqueza natural de las áreas agrícolas y a mantener el territorio tal como lo conocemos, contribuyendo a la preservación de los entornos rurales y a su población.

Por todo ello, recuerde que solo la marca comercial “Persimon®”, propiedad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen KAKI RIBERA DEL XÚQUER le puede garantizar un kaki certificado con Denominación de Origen, de calidad y comprometido con sus productores y su entorno.

LA MARCA COMERCIAL PERSIMON

Persimon es la marca comercial registrada del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida KAKI RIBERA DEL XÚQUER, bajo la que se comercializa la variedad Rojo Brillante, en su forma de consumo con una consistencia firme, de piel y carne anaranjada, pulpa crujiente y firme, y sobre todo deliciosa y dulce.

La marca comercial Persimon acompaña a las marcas propias de cada empresa comercializadora inscrita y certificada por el Consejo Regulador, lo que permite identificar claramente al consumidor un kaki certificado que cumple con las expectativas de calidad y seguridad alimentaria que solo el KAKI DE LA RIBERA DEL XÚQUER puede ofrecer. Para ayudarle a reconocerlo, se ha creado un logotipo que acompaña a todo el kaki certificado del Consejo Regulador:

Aunque la variedad Rojo Brillante es una variedad de las consideradas astringentes, la forma de consumo de carne firme y crujiente supone un cambio respecto a la forma de consumo más tradicional de los países mediterráneos, donde se consumía al llegar la plena madurez, en los que el fruto presenta una consistencia gelatinosa, muy dulce y de color rojo, pero de difícil manejo y comercialización. Así, siguiendo técnicas tradicionales aplicadas en el antiguo Japón, por medio de un tratamiento natural consistente en mantener la fruta una vez recolectada, cuando todavía esta firme y con un color anaranjado y antes de llegar a su maduración plena, en un ambiente de anoxia (es decir, sin oxigeno), se consiguen eliminar los taninos presentes en la fruta, responsables de la astringencia, lo que nos permite presentarle un kaki de consistencia dura, de carne firme y crujiente.

LISTADO DE COOPERATIVAS Y EMPRESAS INSCRITAS. A continuación tienes una lista con las cooperativas y empresas que estan inscritas en el Consejo Regulador:

AGRICOLA ALGINET, S. COOP. V. (COAGRI)
AGRICOLA DE CATADAU, S. COOP. V.
AGRICOLA DEL MARQUESAT, COOP. V.
ALZICOOP, COOP. V.
COHOCA, COOP. V.
COOPERATIVA AGRICOLA “SANT BERNAT”, COOP. V.
COOPERATIVA AGRICOLA NTRA. SRA. DEL ORETO, COOP. V. (CANSO)
COOPERATIVA AGRICOLA SAN SALVADOR, COOP. V.
COOPERATIVA AGRICOLA Y GANADERA DE ALMUSSAFES, COOP. V. (COAGAL)
COOPERATIVA AGRICOLA S.C.J., COOP. V. (COPAL)
COOPERATIVA DEL CAMP DE VILA NOVA DE CASTELLO, COOP. V.
FRUTAS TERESI ALEGRE, S. L.
GUADACOOP, COOP. V.
HERMANOS GIMENEZ, S. C.
LA HERETAT CENTRAL HORTOFRUTICOLA, S. A.

LISTADO DE COOPERATIVAS Y EMPRESAS CERTIFICADAS. A continuación tienes el listado actualizado de cooperativas y empresas certificadas por el Consejo Regulador que pueden comercializar producto certificado con Denominación de Origen:

AGRICOLA ALGINET, S. COOP. V. (COAGRI)
AGRICOLA DE CATADAU, S. COOP. V.
COHOCA, COOP. V.
COOPERATIVA AGRICOLA “SANT BERNAT”, COOP. V.
COOPERATIVA AGRICOLA NTRA. SRA. DEL ORETO, COOP. V. (CANSO)
COOPERATIVA AGRICOLA SAN SALVADOR, COOP. V.
COOPERATIVA AGRICOLA Y GANADERA DE ALMUSSAFES, COOP. V. (COAGAL)
COOPERATIVA AGRICOLA S.C.J., COOP. V. (COPAL)
COOPERATIVA DEL CAMP DE VILA NOVA DE CASTELLO, COOP. V.
FRUTAS TERESI ALEGRE, S. L.
GUADACOOP, COOP. V.
HERMANOS GIMENEZ, S. C.

Contactar con D.O.KAKI RIBERA DEL XUQUER - 
Plaça País Valencia, 7 - 46250 - l'Alcudia (Valencia) - Tel:962997702

 

Kaki Ribera del Xúquer Caqui con Denominación de Origen